top of page

Análisis de datos para el crecimiento de tu negocio

Tener acceso a tecnologías que sean capaces de analizar una gran cantidad de datos en poco tiempo es muy difícil. Aunque muchas empresas tienen los medios para registrar grandes cantidades de datos, simplemente son incapaces de analizar y procesar de manera eficaz dicha información.


El BigData con el análisis de datos puede ayudar a su empresa a lograr sus metas. Aunque el BigData se asocia frecuentemente con el marketing y el e-commerce, sería un error pensar que los datos están limitados a esos pequeños sectores de cada organización.



¿Qué desean lograr con la información? ¿Pretenden conocer más sobre tus clientes o están tomando medidas preventivas para evitar conductas fraudulentas? Un paso, a veces pasado por alto, justamente es definir la gran pregunta de negocio que quieren contestar con el análisis de datos. Una vez que hayan establecido la finalidad del análisis de los datos, los siguientes seis pasos te ayudarán a utilizar los datos para responder a las preguntas clave de tu empresa:


  1. Recopila los datos: con frecuencia, se encuentran dispersos en distintas bases, algunas tan formales como bases de datos de sistemas, en otras ocasiones, en archivos sueltos de Excel.

  2. Evalúa la relevancia y fiabilidad de los datos: es muy conocida la famosa frase en sistemas de “si metes basura, obtienes basura” (garbabe in, garbage out). Es mejor enfocarse en un bloque pequeño de información que sea confiable, que en volúmenes altos que tienen problemas de calidad.

  3. Obtener mejor información: este paso puede ser tedioso y poco atractivo, pero es de gran valor. Limpia, completa y estructura tus datos. Esto se verá con claridad en análisis más rápidos y precisos.

  4. Es necesaria una gran habilidad y experiencia para analizar eficazmente la información y utilizar el software adecuado, si no le puede salir muy caro a su empresa. No es sólo un tema de técnica de datos, es un tema de análisis a la luz del contexto del negocio y de la empresa.

  5. Necesitas presentar la información de forma que sea visualmente atractiva. Esto permite comprenderla más rápidamente, comunicar de mejor manera, y así, aprovecharla para la toma de decisiones.

  6. Es indispensable convertir el conocimiento adquirido en acciones efectivas. No ligar a decisiones ya acciones hará que tu esfuerzo de análisis se quede sólamente en el mismo valor de un ejercicio académico.

El análisis de datos es una herramienta muy útil que ayuda a conocer el mercado para así implementar procesos de toma de decisiones más eficientes. No lo pienses más e incorpora esta poderosa herramienta para obtener sus beneficios.

En Inteligencia de Negocios Atalaya tenemos amplia experiencia y conocimiento en análisis de datos de diferentes mercados y de nuestros clientes. Contáctanos:

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page