top of page

6 características de la nueva generación de jóvenes que se integra al mercado laboral

Sabías que…

El desarrollo que las nuevas generaciones tienen en un ambiente digital ha hecho que los jóvenes inicien su vida laboral con el deseo de tener un empleo con flexibilidad o tecnología en el trabajo, y también desean un liderazgo más empático. Acorde al INEGI, uno de cada tres centennials en México (de 12 a 25 años) ya están activos laboralmente con uno o dos trabajos.


Una parte importante de los trabajadores más jóvenes iniciaron su carrera laboral en la pandemia de Covid-19; esto implicó que sus primeras oportunidades laborales se presentarán en esquemas home office o híbridos. Esto podría representar un desafío a medida que las empresas se adaptan a la nueva normalidad.



Indeed realizó una encuesta para conocer las características y entender el comportamiento de los trabajadores más jóvenes. Estos son los resultados.

  1. El trabajo sin tecnología no va.

  2. Quieren saludarse en la oficina, pero también desean esquemas laborales flexibles.

  3. El emprendimiento siempre está en su cabeza.

  4. Esperan motivación y apoyo de los líderes de las empresas.

  5. Buscan empleos que les permitan contribuir, crear, liderar y aprender.

  6. Son competitivos y demuestran su trabajo y compromiso con resultados.

Como recomendaciones para las empresas, Manpower aconseja promover modelos de trabajo alternativos y flexibles, fortalecer la inclusión laboral, ofrecer puestos de becarios y temporales, capacitar a los jóvenes en habilidades blandas y apostar por el desarrollo profesional. No quiere decir que sean menos productivos; al contrario, a las empresas les generan muchos beneficios.


Puedes conocer con detalle la radiografía demográfica-laboral de este grupo poblacional, para conocer sus actividades profesionales, sectores en los que trabajan, el lugar en el que desempeñan su trabajo, ingresos, horarios, etc.


Contamos también con una Guía para la inteligencia laboral, que te permitirá tener mejor contexto para evaluar el talento disponible. Conócela en https://www.atalaya.info/inteligencia-laboral

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada dehttps://www.eleconomista.com.mx

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page