top of page

4 puntos a considerar para la nueva reforma de vacaciones

La nueva reforma laboral de vacaciones busca duplicar el mínimo de días a los que tienen derecho los trabajadores. Los especialistas en derecho laboral indican que las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT) impactan en la administración de las empresas.

“La reforma es un hecho. Creo que conforme a la última adición que le hicieron, creo que entrará en vigor el 1 de enero, algo que me parece muy prudente por parte de los legisladores para concluir este año sin tanto movimiento. Es un hecho que las vacaciones van a subir al doble”, señala en entrevista Hugo Hernández-Ojeda Alvírez, líder de la práctica de Trabajo y Empleo, Pensiones y Seguridad Social de Hogan Lovells en la Ciudad de México.

La reforma plantea establecer un mínimo de vacaciones pagadas de 12 días después del primer año laborando, con un incremento de dos días por cada año de antigüedad hasta llegar a veinte días. Posterior a esto, se sumarían dos días al completar un ciclo de cinco años de servicio. El objetivo de esta propuesta es que las personas trabajadoras gocen de un descanso de por lo menos 12 días continuos.



Les mostramos las dudas más comunes que la sociedad tiene y que los especialistas han contestado:

  • ¿Se deben cambiar los contratos de trabajo?

“No será necesario para los que ya existen”, apunta Abigail Quiroz, especialista en Derecho Laboral y presidenta de la Fundación Trabajo Digno. Al menos el ajuste no será necesario para los contratos que remiten a los mínimos legales, explica.

  • Si tengo más de un año de servicio, ¿me deberán días después de la reforma?

“Las leyes por lo regular van a regir hacia el futuro, nunca hacia el pasado. Imaginemos que la reforma entra en vigor en enero de 2023 y yo cumplí dos años de servicio en noviembre de 2022, entonces me tocará conforme a la ley anterior mis 8 días y para el siguiente año, en noviembre de 2023, daré el brinco a 16 días”, explica Abigail Quiroz.

  • Si la empresa permite acumular las vacaciones, ¿Qué pasará después de la reforma?

Sigue el mismo esquema que el patrón acuerde con sus empleados, la ley da un año para reclamar prestaciones generales, si tus vacaciones acumuladas no rebasan el límite de un año y medio las puedes tomar, pero si te deben vacaciones de 2018 ya no se pueden reclamar.

  • ¿Las vacaciones adicionales serán canjeables por un pago adicional?

Las vacaciones no se canjean por dinero.


Ahora ya tienen un panorama amplio de los beneficios que tendrán los trabajadores con esta nueva ley. Contamos con una Guía para la inteligencia laboral, que te permitirá tener mejor contexto para evaluar el mercado laboral en el que participas. Conócela en www.atalaya.info/inteligencia-laboral .

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada dehttps://www.eleconomista.com.mx

25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page