top of page

4 estados financieros que te ayudarán a la toma de decisiones

Los altos mandos de las empresas deben tomar decisiones importantes que, muchas veces, determinan el éxito o el fracaso de un negocio.


Todas las decisiones traen consigo un grado de incertidumbre y por lo tanto un riesgo, por lo que es importante evaluar los impactos y consecuencias de dichas decisiones. Por ello, el alto directivo tiene como obligación investigar e informarse, además de usar las herramientas de gestión con que dispone, como la información financiera.


Los Estados Financieros reflejan, desde la óptica monetaria, el impacto de las decisiones pasadas de negocio de las diversas áreas, así como brindan el fundamento para proyectar el impacto de decisiones futuras.


Estados financieros principales


Los estados financieros se dividen en básicos y secundarios. Los estados financieros básicos son los que proporcionan información general sobre la situación de la empresa, a diferencia de los estados financieros secundarios los cuales emiten información sobre un tema en particular de la empresa.



Los Estados Financieros Básicos son:


  • Balance General o Estado de Situación Financiera

  • Estado de Resultados o Estado de Pérdidas y Ganancias

  • Estado de Variaciones en el Capital Contable

  • Estado de Cambios en la Situación Financiera o Estado de Orígenes o Aplicación de Recursos.

Estos tienen distintas dimensiones de análisis (vertical u horizontal, sobre uno de los estados o cruzando con otro de los estados). Entender su composición y evolución da fuertes fundamentos para entender los impactos de una decisión.


En Inteligencia de Negocios Atalaya tenemos desarrollados diversos modelos para descubrir puntos ciegos de la gestión, y evaluar el impacto financiero que tendría tomar decisiones distintas en la empresa. Contáctanos.

Teléfono: 442 690 2133

contacto@atalaya.info

Información recuperada de: https://cursos.aiu.edu


7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page