top of page

Se desacelera la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED)


La semana pasada se publicaron las cifras preliminares de IED recibida en el país al tercer trimestre del 2019. Esta variable suele tener un comportamiento muy volátil, tanto por su naturaleza (una sola transacción puede variar de forma importante el resultado) como por su metodología de registro y actualización, por lo que es importante analizarlo de forma agregada para obtener conclusiones, no por comportamientos trimestrales aislados.

El siguiente análisis parte de cifras preliminares en todos los años referidos con el fin de hacer comparativos adecuados (ya que conforme avanza el tiempo, se hacen ajustes a cifras de trimestres previos). De igual forma, acumulamos el comportamiento de los tres trimestres del año, para reducir la volatilidad trimestral ya mencionada.

La IED recibida en los tres trimestres del 2019 es casi $1.9 miles de millones de USD superior a la recibida en el 2018, lo que es una señal positiva para la economía; sin embargo:

  • La cifra es 22% menor respecto al crecimiento que se tenía un año antes

  • La mezcla de los sectores a los que llega la IED es muy distinta: pasó del sector secundario al terciario

  • Las manufacturas, el sector que más IED recibe, tuvo también una fuerte desaceleración, empujado principalmente por una menor llegada de IED en su principal sector, el de fabricación de equipo de transporte

Estos cambios implican ajustes a las dinámicas de los sectores involucrados, tanto en el corto plazo (ya reflejado en muchos casos) como en el mediano, por lo que se vuelve relevante su monitoreo para apoyar su toma de decisiones. Contáctenos, con gusto podemos apoyarlo.

10 visualizaciones0 comentarios
bottom of page