top of page

Segmentación de mercado: variables y beneficios

Identificar el mercado objetivo es muy importante ya que podrás saber cosas específicas de su día a día, así como sus gustos y por tal motivo lograrás tener mejores , Tú ¿Conoces a tu mercado?


Variables de la segmentación del mercado:

  • Variables geográficas: El mercado se puede estructurar en función de la ubicación geográfica. Existen diversas unidades para acotar esta división, desde estados, países, comunidades, regiones, provincias o condados, ciudades o vecindarios. Las variables de tipo geográfica pueden a su vez estar clasificadas en función del tamaño de las ciudades o el clima.

  • Variables demográficas: Es una de las variables más comunes y fáciles de identificar. Consiste en clasificar a los segmentos de mercado en función de factores como edad, el sexo, estado civil, ocupación, ingresos, educación, religión, raza, generación o nacionalidad.

  • Variables psicográficas: Consiste en la división del mercado en función de características como la clase social, el estilo de vida o la personalidad de los consumidores.

  • Variables de conducta: Esta segmentación se basa en la forma en la que el consumidor utiliza el producto y en los hábitos de consumo. Este tipo de segmentación puede ser en función del momento, de los beneficios, del nivel de uso, de la frecuencia de uso o del nivel de fidelidad.


Beneficios de la segmentación de mercados:


La división del mercado en grupos más pequeños con características similares, proporciona una serie de ventajas para la empresa.

  1. Permite identificar y satisfacer las necesidades específicas de cada segmento de mercado. La segmentación analiza las características y hábitos de consumo de los diferentes grupos, proporcionando información sobre gustos y necesidades de cada segmento. Este conocimiento te permitirá seleccionar a tu grupo o grupos de mercado y cubrir sus necesidades específicas, al crear un producto o servicio determinado, adaptado a los requerimientos del grupo.

  2. Ayuda a focalizar las estrategias de marketing para cada segmento. Disponer de una radiografía de los diversos segmentos de mercado facilita la creación de estrategias de marketing específicas para cada uno de ellos.

  3. Pone de relieve nuevos nichos de mercado. El estudio y análisis de los diversos grupos permite descubrir nuevas oportunidades de negocios no explotadas.

  4. Facilita el análisis de la competencia. La segmentación de mercado no sólo nos ofrece información sobre los gustos, necesidades y hábitos de consumo de los grupos de mercado. También ofrece la oportunidad de conocer mejor el producto y las estrategias de marketing que utiliza tu competencia. Utiliza estos datos para averiguar qué necesidades no están cubiertas y qué estrategias son las más efectivas.

  5. Se aprovechan más los recursos. Comprender las demandas de tu segmento de mercado te ayudará a establecer prioridades y a asignar los recursos necesarios, en función de la estrategia y de los objetivos perseguidos.

  6. Permite un óptimo posicionamiento de la empresa y un mayor crecimiento. Conocer a cada segmento de mercado, ofrecerle un producto o servicio adaptado a sus gustos, necesidades y expectativas, y utilizar la estrategia de marketing adecuada, te facilitará un mejor posicionamiento, un lugar relevante entre tus competidores.

Cuanto mejor sea tu posicionamiento, mayor serán las probabilidades de crecimiento de tu empresa.


Conoce tu mercado en Inteligencia de Negocios Atalaya, te podemos ayudar.

442 690 2133

contacto@atalaya.info

Información recuperada de https://retos-directivos.eae.es

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page