• Inteligencia de Negocios Atalaya

Empresas medianas y grandes: las que menos empleo han perdido

INEGI se ha adaptado a los tiempos de la emergencia sanitaria, para lo que ha adaptado la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que aplica mensualmente a una encuesta telefónica (ETOE). INEGI deja claro que no son trabajos comparables en sus resultados, pero sí permiten tener un marco de referencia para estimar órdenes de magnitud del tema laboral en estos momentos inéditos.


Los resultados señalan que 1 de cada 5 personas quedó sin la ocupación que desarrollaba, un resultado claramente negativo y preocupante. En el siguiente diagrama mostramos los matices que tuvo este comportamiento general en función de la naturaleza de cada tipo de ocupación:

Es claro que los autoempleados y empleados en empresas micro y pequeñas, comúnmente ligados a la informalidad, son los que están más vulnerables a estos grandes cambios, mientras que los empleados de empresas medianas y grandes lo resistieron mucho mejor (y aún así, 1 de cada 6 personas perdió su empleo). Esto nos da un dimensionamiento claro del punto de partida social de lo que será una muy lenta recuperación.

87 vistas