top of page

El valor de homologar el lenguaje financiero

Actualizado: 28 dic 2023

Con frecuencia, los empresarios no analizan sus estados financieros porque no identifican la manera en que sus decisiones de negocio se reflejan en el Estado de resultados o en el Balance. De igual forma, ocurre que los registros contables no siempre son los correctos acorde a la naturaleza de los movimientos, por lo que los números contables no reflejan con claridad la situación financiera de la empresa. Esto lo hemos comentado con anterioridad, la importancia de que el equipo contable entienda la naturaleza de los movimientos registrados es fundamental, para que los estados financieros se conviertan realmente en instrumentos de evaluación y análisis para los empresarios. 


A continuación, compartimos 4 elementos que ayudan a tener una empresa gestionada de manera estratégica basada en los resultados financieros de las empresas: 


  1. Es fundamental recibirlos mensualmente, de preferencia entre los días 10 a 15 del mes siguiente. Más tarde hace que en ocasiones no se recuerden algunas acciones que pueden llegar a tener más de 40 días de haber ocurrido. Este es un primer paso fundamental y necesario. 

  2. Divide el costo de ventas de cada mes entre las ventas. El resultado debe dar un rango relativamente acotado de valores porcentuales. Si varía mucho (p.ej., un mes es cercano a cero y en otro mes es cercano a 100%), es muy posible que haya problemas de oportunidad o calidad del registro. Sería una muy buena primera señal de revisar lo que los contadores están registrando como costo de ventas. 

  3. Analiza el comportamiento mensual de los gastos de operación (gastos de venta y gastos administrativos, principalmente). Estos deben estar en una vecindad relativamente cercana en pesos. Si tienen alta variabilidad (que llegue a ser casi el doble respecto a otros meses, por ejemplo), es también muy probable que haya un tema de calidad en el registro, o una gestión sumamente volátil que refleja con claridad la necesidad de tener controles y presupuestos. 

  4. Analiza las cuentas ligadas a capital de trabajo. Ve cómo cambian las Cuentas por cobrar, los Inventarios y las Cuentas por pagar de un mes a otro. Si las primeras 2 aumentan, y la 3ª disminuye en saldos, implica que hay más presión en los flujos. Si las primeras 2 disminuyen, y aumenta la 3ª, implica lo contrario: generación de recursos para reducir la presión en flujos. Esta variable es importante, ya que aunque los puntos 2 y 3, que son análisis del estado de resultados, ayudan a ver elementos de gestión, reflejan sólo una parte de la liquidez de la empresa. El análisis de estas 3 cuentas complementa de forma importante el entendimiento operativo y comercial de las presiones o mejoras en el flujo de la empresa. 



Al repetir estos análisis de forma mensual, se obtienen diversos beneficios: 

  1. Información financiera más confiable. 

  2. Mejor entendimiento de la estructura financiera de la empresa. 

  3. La posibilidad de tener una agenda directiva que permita asegurar que se ligan las decisiones financieras de la empresa con las operativas y las comerciales. 

Estos análisis y su revisión crean en corto plazo una gestión más integral en la empresa, y ayuda a que todos los responsables de área comiencen a hablar un lenguaje común y homologado: el del impacto financiero de sus acciones en la empresa. Podemos ayudarte a implementar estos análisis en tu empresa. Escríbenos a contacto@atalaya.info o llámanos al (442)732-1011 para ayudarte en este camino hacia una gestión financiera más estratégica. 

Recuperado de Inteligencia de Negocios Atalaya

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page