top of page

Baja colaboración entre empresas y de empresas-universidades para innovar


La semana pasada se publicaron los resultados del Reporte Global de Competitividad (Global Competitiveness Report) 2019 del Foro Económico Mundial.

Dentro de las más de 100 variables analizadas, nos enfocaremos al tema de colaboración entre diversas entidades relacionadas con las empresas. Este tema se evalúa dentro del pilar de "Capacidad de innovación", en el subtema "Interacción y diversidad".

A continuación el resumen:

  • México mejoró respecto al año pasado al evaluar la colaboración y compartición de ideas dentro de las empresas (subió 8.6%)

  • Se mantuvo prácticamente igual en cuanto a la colaboración entre empresas para compartir ideas e innovar (subió 0.4%)

  • Empeoró en la colaboración entre empresas y universidades en temas de Investigación y Desarrollo (I&D) (bajó 2.5%)

Estos resultados coinciden respecto a las brechas que tenemos comparados con los países de mejor desempeño en estas variables: la mayor brecha está en la colaboración empresas-universidades (la calificación es 38% menor que la del líder), la menor en la colaboración dentro de las empresas (la calificación es 28% menor)

Esta es una limitación importante para la creación de valor en el país, y un frente de trabajo importante para las empresas y las instituciones de conocimiento.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page