top of page

La caída económica del primer trimestre, vista por estados


Hoy se publicaron los datos de la actividad económica estatal al primer trimestre de este año, periodo que corresponde a la caída de la economía nacional ya publicada y comentada (sin olvidar que mañana se publica la estimación oportuna del 2o trimestre).

No son las cifras oficiales del PIB de cada estado, pero el ITAEE es un indicador oportuno y que muestra con buena aproximación sus dinámicas económicas.

Aunque las cifras de las economías a nivel de estado pueden tener cambios significativos en un corto plazo, esta es la foto que refleja el arranque negativo de la economía nacional. Fueron 13 los estados que tuvieron una contracción. Resaltamos los siguientes resultados:

  • 4 de las 6 economías más grandes del país tuvieron contracción (CDMX, México, Jalisco, Guanajuato). Esto provocó que aunque son minoría por número de estados, representan la mayoría de la actividad económica (aproximadamente el 55% de la economía nacional)

  • Resalta que 2 polos turísticos, comúnmente con dinámicas de crecimiento (Quintana Roo y Baja California Sur), tuvieran contracción. Será importante seguir de cerca este resultado, ya que creemos que éste puede ser un primer reflejo del cambio de políticas en la promoción turística de México en el exterior

  • También resalta el contraste de la frontera norte: mientras Baja California y Coahuila tuvieron un buen arranque, Sonora y Chihuahua se contrajeron

Esto da matices importantes para el desarrollo de planes regionales. Te podemos apoyar para entender mejor el dinamismo de las zonas de tu interés. Contáctanos.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page