top of page

El milagro queretano, ¡¿formalidad laboral del 100%?!


La semana comenzó con la mala noticia de la caída en el número de trabajadores afiliados al IMSS a nivel nacional. El mismo día surgieron algunas notas sobre el "milagro queretano", ya que en sentido contrario a la tendencia nacional, aquí aumentó el número de asegurados asociados a un empleo, lo que sin duda es una gran señal para la entidad.

Sin embargo, al revisar las cifras, los montos no cuadran. De acuerdo al IMSS, en la delegación Querétaro hay más de 600,000 asegurados asociados a un empleo, pero acorde a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, 600,000 es el número total de empleados en el estado (trabajadores subordinados y remunerados); por lo tanto, estaríamos hablando de un estado con una tasa de 100% de formalidad laboral, algo completamente alejado de la realidad nacional y estatal.

Acorde al ENOE, son sólo 400,000 trabajadores los que tienen acceso a seguridad social, ¡una diferencia del 50% entre ambas fuentes!

Es cierto que el ENOE no parte de registros, sino de una encuesta, sumamente amplia, lo que le da representatividad nacional, a nivel de estados y de algunas ciudades. De hecho, a nivel nacional, el número de trabajadores con acceso a seguridad social estimados por la ENOE es prácticamente el mismo número que el reportado por el IMSS a nivel nacional. ¿Entonces por qué esta diferencia en Querétaro?

Si bien, antes existían algunas personas registradas en delegaciones diferentes a las que trabajaban, es una práctica que se ha venido eliminando, por lo que no encontramos con claridad el factor que provoca esta desviación entre el IMSS y lo estimado por ENOE.

Lo que nosotros recomendamos para entender mejor el contexto laboral del estado es el uso de las cifras de la ENOE, que cubren la parte formal y la informal. Éstas muestran también un ligero crecimiento en el número de trabajadores con acceso a seguridad social en el arranque del año, pero a diferencia de las cifras del IMSS, con una desaceleración respecto al 2018 en lugar de una aceleración. El otro ángulo que permite ver la ENOE es una contracción en el número de trabajadores informales respecto al arranque del 2018, por lo que el número total de trabajadores de la entidad disminuyó, algo que va en contra de la tendencia de varios años en la entidad.

Apenas en julio tendremos las estimaciones iniciales de la actividad económica de la entidad, esto ayudará a tener un mejor entendimiento de la dinámica estatal, pero hay diversos datos que dejan ver un entorno de lento dinamismo, similar al del 2018.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page