top of page

Qué esperar del tipo de cambio


Una variable difícil de pronosticar es el tipo de cambio peso-dólar, ya que su valor depende de diversas variables internas y externas; aún así, es vital para distintos negocios contar con un pronóstico para usarlo en presupuestos o planes.

Una referencia es el mercado de los futuros. Los contratos a diciembre han variado durante el año de los $20.50 a los $19.55, valor en el que se encuentra en estos días. Esto ya da un parámetro para la decisión. Sin embargo, sabemos que puede variar su valor durante ese lapso. Para ello, tomemos como referencia el comportamiento en los años recientes.

Partimos de la fecha en que se anuncio de la cancelación del NAICM, ya que el comportamiento cambió respecto a los meses previos, como se ve en la tabla que presentamos. Le compartimos algunas conclusiones sobre estos resultados:

  • 6 de cada 10 días se encuentra en el rango entre $19.00 y $19.50; es decir, a pesar de la volatilidad, sigue teniendo un rango de referencia claro

  • Está por arriba de los $20.00 casi 1 de cada 5 días, más frecuente que lo que fue el año previo

  • Sólo 1 de cada 10 días ha estado por debajo de los $19.00, que era el valor más frecuente el año previo al anuncio del NAICM

Estas referencias pasadas pueden usarse para hacer pronósticos con grados de probabilidad: si considera un tipo de cambio arriba de $20.00, podrá estar cubierto en la gran mayoría de días, pero en contraparte estará sobreestimando costos o ingresos de forma importante; de igual forma, no planee por debajo de los $19.00, ya que es muy poco probable que se encuentre en esos valores.

Esto puede cambiar debido a los diversos factores comentados al inicio; pero por lo pronto, son la mejor referencia para planear.

12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page