top of page

Crece ligeramente el consumo


INEGI publicó hoy las cifras del consumo al mes de abril, tanto mayorista como al menudeo. El consumo minorista presentó su mejor resultado de los últimos 3 años durante el primer cuatrimestre, aunque con tasas muy débiles de crecimiento, como se observa en la gráfica (1.6%).

Son muchos factores que afectan el consumo, como son la ocupación, el nivel de ingresos y la inflación. En la gráfica presentamos esta última, como una variable con clara incidencia en la capacidad de consumo: cuando está en el rango buscado por BANXICO (punto verde), el consumo es más robusto que cuando está fuera del rango de control (punto rojo). En el lapso 2015-2018 la dinámica de crecimiento económico y de generación de empleo fue muy similar, por lo que se ve el efecto aislado de la inflación, mientras que en el 2019, a pesar de que la inflación promedio del periodo se encuentra ya cerca de regresar al rango objetivo, la frágil dinámica laboral no ha permitido que tenga un mejor repunte.

No hay muchos factores que dejen ver una recuperación fuerte, por lo que es mucho más probable que se mantenga en los niveles que muestra hasta ahora, muy distante a la dinámica de hace 3 años o más. Aún así, como en gran infinidad de variables económicas, existen extremos más favorables (por geografía y tipo de consumo), al igual que otros más complicados. Con nuestros análisis lograrás identificar las áreas de oportunidad en esta sector económico. Contáctanos.

7 visualizaciones0 comentarios
bottom of page