• Inteligencia de Negocios Atalaya

Los distintos Méxicos


El crecimiento económico del país ha sido un factor crítico en la agenda nacional debido a sus ritmos muy inferiores a los que necesita acorde a su estructura económica y social.

Sin embargo, no todo el país ha seguido ese comportamiento. En un análisis de largo plazo (2003-2017), existen estados que han crecido en promedio a más del doble de la media nacional. Se puede observar que los estados que lideran el crecimiento tienen 2 características claras: o son polos de turismo (Quintana Roo y Baja California Sur), o son polos de desarrollo manufacturero (Bajío). Esto ha hecho que los estados líderes en crecimiento tengan economías casi del doble en tamaño de lo que eran en el 2003.

De igual forma, los que han crecido más lentamente, o incluso decrecido (la economía de Campeche es la mitad de lo que era en el 2003), se ubican más en la zona sur y golfo.

Esto nos lleva a la necesidad de contar modelos diferenciados de desarrollo, así como a aprovechar las oportunidades en los estados de alto dinamismo.

#crecimiento #mexico #economía #estados

59 vistas