top of page

Los problemas de la industria química


La industria química, que cubre actividades como la fabricación de productos químicos básicos, fertilizantes, productos farmacéuticos, pinturas, limpiadores entre otros, es una industria relevante en el país al ocupar el 10% del PIB manufacturero; sin embargo, es una actividad que consistentemente ha venido a menos, ya que hace 10 años representaba casi el 14% de este sector.

Esto es consecuencia de diversos años en los que el valor de lo producido se contrae en términos reales, por lo que lo producido en el primer cuatrimestre de este año es 15% menor a lo producido hace 6 años si lo medimos a pesos constantes, como se ve en la siguiente gráfica.

Elaborado con datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, INEGI

Sin embargo, esta contracción en lo producido no se ha visto reflejada en la ocupación, ya que mientras a principios del 2011 el sector ocupaba casi 300,000 personas, en el arranque de este año ese número aumentó a 315,000, lo que nos habla también de un sector con menor productividad (menor valor de producción por persona ocupada).

Es posible que podamos ver un pequeño cambio en el mediano plazo de este escenario poco favorable (sector más pequeño y menos productivo), ya que la Inversión Extranjera Directa (IED) que este sector recibió en el 2016 fue la más alta de los últimos 10 años, lo que se tendrá que reflejar en más capacidad productiva y por lo tanto en un mayor nivel de actividad, aunque esto será marginal si no logra sostenerse una racha de crecimiento en la IED.

Por supuesto, esta realidad cambia por tipo de actividad dentro del sector (de la gran diversidad de actividades que abarca) y por región. Le podemos ayudar a conocer estas dinámicas en función de su interés. Contáctenos.

1716 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page