top of page

El valor de leer bien el mercado: oferta inmobiliaria de vivienda

Los mercados son perfectamente imperfectos: hay diversas desalineaciones entre oferta y demanda, que son las que generan las grandes oportunidades para las personas que saben leer esas desalineaciones (así como los grandes riesgos para los que no).

En el caso del mercado de vivienda, esa desalineación se da entre 3 actores: la oferta de vivienda (desarrolladores, constructores), la demanda de vivienda (personas que están formando hogares), y el mercado inversionista, que demanda vivienda como opción de inversión para rentar a los que la demandan.


La desalineación entre estas 3 figuras provoca diversas imperfecciones en el mercado:

  • Oferta de vivienda que rebasa por mucho la demanda potencial (p.ej., en nichos de vivienda Residencial, la oferta crece mucho más rápido que lo que crece ese nicho poblacional).

  • Falta de oferta de vivienda para nichos de población en los que hay demanda, como ocurre en la vivienda económica (a veces también limitada por disponibilidad de terrenos a precios que hagan viables esos desarrollos).

  • Desarrollos vendidos, pero no ocupados (comprados por un mercado inversionista que piensa rentarlo, con bajo porcentaje de ocupación).



Esto, junto con la estrategia comercial del desarrollo, provoca desempeños muy distintos en cuanto a la venta de los desarrollos, inclusive para ubicaciones relativamente cercanas.

Para ayudar a nuestros clientes sobre cómo competir de mejor manera en este mercado, hacemos los siguientes análisis:

  • Entender las características de la oferta: precios, dimensiones, ubicaciones, instalaciones, ritmo al que se venden. Esto permite entender qué es lo que el mercado está ofreciendo, y qué es lo que se está demandando, tanto por el mercado “consumidor” como por el inversionista. Esto permite conocer el ritmo la que crece la oferta y la demanda.

  • Entender las características de la demanda poblacional: mostramos el ritmo al que crece la población en la ciudad de interés, entendiendo el tamaño de hogares que se están formando, las edades de los ocupantes y niveles de ingresos. Esto permite conocer la dinámica demográfica de la ciudad.

  • Esto lo hemos analizado a nivel total de una ciudad, o en el entorno de un terreno específico para evaluar su mejor “vocación” de vivienda.

Al cruzar esta información, ayudamos a identificar esos nichos de población que crecen de forma acelerada, aunque sean nichos pequeños, y que por lo mismo, estarán demandando más vivienda en el corto y mediano plazo, y la forma en que sus características están siendo atendidas por el mercado actual, para asegurar que se puede diseñar una oferta adaptada a esa demanda, que no es ofrecida por otros desarrollos, y con un entendimiento claro del perfil del consumidor para que la estrategia comercial (comunicación, precios, oferta) esté claramente alineada y llegue de manera más efectiva a ese mercado objetivo. Esto ha permitido tener desarrollos diferenciados desde su concepción, naturalmente orientados al mercado de más demanda.


Contáctanos para conocer con más detalle la forma en que podemos ayudarte en tu próximo proyecto de desarrollo de vivienda. Conocer con detalle el mercado te dará múltiples ventajas competitivas sobre el resto de la oferta. Márcanos al 442-7321011 o escríbenos a contacto@atalaya.info.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page