top of page

Dinámicas de los estados al arranque del año


Aunque en estas fechas ya se publican las cifras preliminares de la economía nacional para el segundo trimestre del año, en el ámbito estatal apenas se dieron a conocer las cifras de las dinámicas económicas correspondientes al primer trimestre, ya que acorde al calendario de publicaciones de INEGI, las cifras estatales se publican aproximadamente cuatro meses después de cerrado el trimestre.

Las dinámicas estatales pueden ser muy volátiles, ya que en un estado puede tener un trimestre en contracción, al siguiente liderar el crecimiento y uno más tarde volver a desacelerarse. Si bien, es importante conocer las dinámicas que reflejan los datos del primer trimestre, creemos más importante para la toma de decisiones de las empresas identificar los estados que muestran tendencias, ya sean favorables o desfavorables, para identificar áreas de más interés y las de más riesgo.

En mayo publicamos en nuestro blog sobre el resultado de los estados en los 3 años más recientes, lo que da una visión más estructural y de largo plazo. Con los resultados del 1er trimestre, nos enfocaremos ahora a una visión de más corto plazo en la que señalaremos 2 casos: aquellos estados que lideran en crecimiento y que además muestran una dinámica de aceleración respecto al cuarto trimestre del 2016, lo que nos dejaría ver cuáles estados sostienen una dinámica económica positiva durante un semestre, y el segundo caso será para aquellos que muestran un semestre en contracción.

En el primer caso tenemos a Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato y Puebla. No son los estados que lideraron la tasa de crecimiento del 1er trimestre; de hecho, hay 5 estados que los superan, pero 4 de esos vienen de un trimestre en contracción y el quinto muestra desaceleración. Por lo tanto, los 4 analizados muestran crecimiento y aceleración reciente.

En el otro extremo, tenemos 3 estados que acumulan 2 trimestres en contracción: Chiapas, Tabasco y Campeche, estados vecinos todos. Bajo criterios económicos, al ligar al menos 2 trimestres en contracción estarían en recesión, lo que nos señala el problema de la región. La buena es que su ritmo de contracción se redujo en el arranque del año.

Esto nos deja ver que hay realidades económicas muy distintas que deben ser tomadas en cuenta para la toma de decisiones de las empresas, basados sobre todo en tendencias de corto plazo que les permitan evaluar de mejor manera la atracción o riesgos de los mercados.

ESTADOS CON DINÁMICA MÁS FAVORABLE Y MÁS NEGATIVA EN EL ÚLTIMO SEMESTRE (cifras desestacionalizadas)

Elaborado con datos del ITAEE al 1er Trimestre del 2017

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page