top of page

El consumo sigue con menor dinámica en el 2017


Acorde a cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), las ventas en tiendas iguales (aquellas con más de un año de operación y que por lo tanto se pueden comparar contra su comportamiento el año anterior) mantienen su crecimiento en términos de ventas nominales hasta el mes de junio; sin embargo, ese crecimiento está por debajo de la inflación, por lo que en términos reales, las ventas se han contraído en 5 de los 6 meses del año.

Este es uno de los diversos datos que muestran los impactos negativos que ha tenido el consumo en la primera mitad del año. Por ejemplo, las cifras de la banca múltiple publicadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) al mes de mayo muestran que el crédito al consumo está cerca de los 700,000 millones de pesos, un monto 11% mayor al de mayo del 2016, lo que parecería señalar que la dinámica se mantiene fuerte; sin embargo, al comparar el comportamiento durante estos 5 meses respecto a lo que fue el arranque del año pasado, veremos que la dinámica es mucho menor ya que creció sólo una tercera parte de lo que creció en el 2016, como se muestra en la siguiente gráfica.

Elaborado con datos de la Banca Múltiple publicados por la CNBV

De los diversos tipos de crédito al consumo, los que han tenido un crecimiento mucho menor comparado con el arranque del año pasado son los créditos revolventes, o los de tarjeta de crédito. Estos han crecido una décima parte de lo que aumentaron el año pasado. Le siguen los créditos de nómina, que crecieron sólo una tercera parte respecto al año anterior.

Sin embargo, no todos los tipos de crédito se han desacelerado: por ejemplo, los créditos personales se mantienen al mismo crecimiento que el año pasado, mientras que los créditos de Adquisición de Bienes de Consumo Duraderos (ABCD) aceleraron su crecimiento al ser 55% mayores este año que lo ocurrido en el mismo lapso de 2016.

Mientras siga el crecimiento en las tasas de interés, así como una mayor inflación y una lenta dinámica económica, seguiremos con un consumo menos dinámico, lo que representa retos importantes; pero el conocer los tipos de crédito que mantienen su dinámica así como los análisis regionales para entender los distintos comportamientos por zonas podremos encontrar algunas áreas de oportunidad que será importante capitalizar.

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page