top of page

Aumenta la competencia por el talento


Hay un par de fenómenos que vemos en las empresas de distintas regiones y actividades en el país que han ido en aumento significativo recientemente: mayor dificultad para obtener al personal con los perfiles deseados y, posteriormente, mayor dificultad para retenerlo. No es poco común que las empresas que ofrecen los servicios de reclutamiento y selección tengan cada vez más problemas para cumplir con los requerimientos de sus clientes, o que las personas de las áreas de RH no puedan cumplir con los de los Directores.

La respuesta natural de parte de las áreas que emiten esos requerimientos es pensar que hay una mala calidad en los servicios de las personas que hacen los procesos de búsqueda de talento, ya que muy probablemente hasta hace poco sí conseguían con facilidad esos perfiles; si bien, esto puede ser cierto en algunos casos, hay fenómenos estructurales que hacen más difícil el proceso, como lo comentamos la semana pasada (ver artículo): al aumentar la población no disponible para ocuparse en una actividad económica, tenemos como consecuencia una menor disponibilidad de gente en busca de trabajo.

Esta situación que se da a nivel nacional tiene matices distintos en función de los estados, ya que el ritmo de disminución del personal disponible varía, además de que en algunos estados se exacerba la situación ya que el número de empleadores crece más rápido que el número de personas ocupadas, lo que refleja un ambiente de mayor competencia por un recurso más escaso, en particular para algunas posiciones y en algunos sectores. En el siguiente mapa mostramos los estados que el año pasado vivieron más esta situación respecto al 2015. Son 18 estados señalados en rojo en el siguiente mapa; Baja California, Colima, Chihuahua, CDMX, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya con base en datos del ENOE, INEGI

Estas dinámicas pueden variar año con año, pero vemos que ha aumentado el número total de estados con estas situaciones, por lo que, ante las tendencias sociodemográficas, esto será un aspecto que se acentuará en los años subsecuentes. Insistimos, será distinto por tipos de perfiles, niveles organizacionales y actividades, pero es algo a tener presente para gestionarlo adecuadamente. Con nuestros servicios podemos apoyarlo a conocer mejor la situación de su mercado laboral para los puestos de interés.

81 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page