top of page

6 consejos para mejorar la experiencia de tu equipo de trabajo durante su jornada

El cuidado del personal es una de las claves para el éxito de una empresa. Sin un equipo motivado y comprometido, es difícil lograr resultados sostenidos en el tiempo. Por eso, es importante adoptar una serie de medidas para mejorar el bienestar y la satisfacción de los empleados.

La experiencia del empleado puede generar ganancias financieras inmediatas, comenzando por la retención de más profesionales en las empresas. ¿Cómo implementar o mejorar la estrategia de experiencia del empleado (EX)? A continuación, te presentamos algunos consejos:

  1. Crear un programa sólido de onboarding: una encuesta Gallup reveló que solo el 12% de los empleados cree que su empresa hace un gran trabajo al incorporar a nuevos empleados. Muchas empresas cometen el error de no dedicar suficiente tiempo y esfuerzo a la integración de nuevos profesionales, lo que impide retenerlos en el futuro. Los empleados necesitan sentirse bienvenidos e inspirados desde el comienzo de su jornada laboral con la empresa. Algunas organizaciones adoptan el concepto de "padrino o madrina", es decir, una persona que brinda apoyo a las dudas que surjan. Otro punto importante es el fomento de vínculos sociales, especialmente en el modelo de trabajo remoto.

  2. Capacitar a los gerentes para el EX: no subestimes el papel que juegan los gerentes en la configuración de la experiencia de los empleados. Un estudio del Reino Unido encontró que uno de cada cuatro gerentes nunca recibió ningún tipo de capacitación formal sobre cómo administrar personas. Es necesario tener formación en las habilidades básicas para tratar con las personas del equipo. Algunas sugerencias para mejorar esto son: desarrollar un programa de capacitación interno para gerentes nuevos, poner a disposición materiales de capacitación, ofrecer oportunidades de tutoría con gerentes más experimentados e invertir en el desarrollo profesional y la educación continua de estos profesionales.

  3. Promover la flexibilidad y la autonomía: los empleados valoran la flexibilidad y la autonomía en su trabajo. La flexibilidad puede incluir la posibilidad de trabajar desde casa o de tener horarios no tradicionales. La autonomía, por otro lado, se refiere a la capacidad de los empleados para tomar decisiones y tener control sobre su trabajo.



  1. Hacer espacio para el aprendizaje profesional: los trabajadores quedan atrapados en la rutina y no pueden desarrollarse a través de cursos, seminarios, charlas, eventos, entre otras opciones. Es importante fomentar este tipo de educación, ya que puede ser muy inspiradora y ayudar a evitar el aburrimiento corporativo, que es uno de los principales factores que conducen al agotamiento.

  2. Ser claro en el camino hacia la promoción: es importante establecer una estructura de trayectoria profesional clara y asegurarse de que las promociones se basen en la competencia demostrada por el empleado. Los gerentes deben pedirles a los empleados que identifiquen sus objetivos y, a partir de ahí, diseñen un plan factible para alcanzar el siguiente paso en su carrera, brindando todo el apoyo necesario en el camino.

  3. Solicitar retroalimentación durante todo el año: Esto es especialmente importante en un mundo cada vez más dinámico, donde ya no tiene sentido esperar 12 meses para compartir los aciertos y desaciertos de una acción interna o de un empleado. La retroalimentación constante puede ayudar a medir el sentimiento de los empleados y a implementar mejoras de inmediato.

En Inteligencia de Negocios Atalaya podemos apoyarte en la implementación de estos procesos y en la creación de las estructuras que faciliten su ejecución. Contáctanos

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Información recuperada de https://www.zendesk.com.mx/

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page