¿Te gustaría convertirte en un experto en finanzas? 5 pasos sobre cómo hacer un informe financiero

Actualizado: 22 sept

El informe financiero consiste en evaluar el estado de las finanzas y la situación económica de una empresa, en un periodo de tiempo específico, ya sea un mes, trimestre semestre o un año. Estos distintos horizontes permiten obtener ópticas diferentes de la situación financiera y su evolución.


Es recomendable que el informe financiero lo realice un profesional en contabilidad, ya que tiene los conocimientos técnicos y especializados para entregar un documento certero y fiel a la realidad de su empresa.



Realizar un informe financiero en contabilidad tiene las siguientes etapas:


  1. Recolección de registros financieros: estos se derivan de las acciones cotidianas y de la toma de decisiones en las distintas áreas de la empresa. Es importante que el registro refleje con claridad la naturaleza de la acción o decisión que la generó.

  2. Organizar la información: la estructura del catálogo de cuentas, si bien, sigue estándares y normatividades, es importante también que en su detalle refleje la naturaleza de la empresa, para que genere la información relevante y clara.

  3. Sistematizar los datos: una vez que se tiene la estructura de clasificación definida, será importante sistematizar el registro contable en el apartado correcto, sin que dependa de criterios personales o de circunstancias cambiantes en el tiempo.

  4. Presentación clara de la información: los estados financieros deben tener la información en los niveles adecuados para analizarlos y entenderlos. Demasiado detalle puede generar que se pierda foco, poco detalle puede crear puntos ciegos ante temas que son importantes para actuar a tiempo. Es un tema a aclarar y acordar con los usuarios de esta información.

  5. Análisis relevantes: existe una gran cantidad de razones financieras, algunos inclusive redundantes. Es importante conocer qué análisis acompañarán a los estados financieros, para que se enfoquen en los temas clave, se conozca su evolución, y se puedan sacar conclusiones sobre el valor y la tendencia que presentan.


Conocer la situación financiera de la empresa es fundamental para cualquier negocio y, en ese aspecto, se vuelven relevantes los estados financieros. En Inteligencia de Negocios Atalaya te ayudamos a alinear la información con la naturaleza de tu empresa y tus necesidades de información. ¡Contáctanos! Tenemos una guía para ti, conócela. https://atalaya.info/analisis-financiero

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada dehttps://blog.nubox.com

8 visualizaciones0 comentarios