El Banco Interamericano de Desarrollo organizó hoy la conferencia "COVID-19 Economics: impact scenarios and paths to recovery", en la que participaron Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, Eric Parrado, Economista en Jefe del BID, y Nouriel Roubini, economista, profesor de NYU.
Roubini, conocido entre otras cosas por su previsión de la crisis financiera del 2009, planteó 3 escenarios sobre la recuperación de la fuerte caída de la economía:
Recuperación en U (recuperación anémica)
Recuperación en V (optimista)
Caída y estancamiento
El primero es el que considera el escenario base, con un 60% de probabilidad de ocurrencia. Prevé que el crecimiento mundial en 2021 será el mismo que ha tenido como tendencia de largo plazo, alrededor del 3%, lo que contrasta fuertemente con el pronóstico publicado la semana pasada por el FMI, donde ven un "rebote" de 5% en la economía mundial el siguiente año.
Entre las condiciones que considera que influirán en una lenta recuperación están:
2 pequeños rebotes de contagios, uno en julio-agosto, cuando se comiencen a reabrir las economías; el otro hacia otoño-invierno. Esto sólo se podrá resolver hasta que haya una vacuna, escenario no viable sino hasta entrado el siguiente año
Menos gastos y menos inversiones tanto de hogares como de empresas
Quiebras masivas
Problemas de cartera vencida en bancos
Mayor fragmentación de la economía global, lo que llevaría a más proteccionismos
Junto con estos puntos, identifica diversos riesgos sociales y mayores impactos para economías emergentes, por el menor margen de maniobra en política monetaria y fiscal, así como por la disminución del turismo, remesas, precios de commodities y salidas de capital. Un escenario complejo y de largo plazo para países como México.
Comentarios