top of page

Realinea tus estrategias de reclutamiento hacia donde está el talento

Los mercados son perfectamente imperfectos. Esto significa que la oferta y la demanda en cualquier mercado, suele tener muchas desalineaciones (se ofrece lo que la gente no compra, no se ofrece lo que sí se demanda, etc.) Cuando una empresa logra identificar las oportunidades en esa desalineación, es cuando logra crecer y ser más eficiente; y aún así, es necesario que revise continuamente las condiciones de mercado, para asegurar que la alineación sigue siendo vigente, o ajustarse a los cambios.


Esto aplica también dentro del mercado laboral, que además es complejo ya que se tiene una demanda influida por dinámicas económicas, con una oferta que responde a dinámicas poblacionales y sociales, que cambian con lentitud. Las empresas buscan perfiles de personas que no existen en el entorno donde están, y a su vez hay personas que buscan trabajo que no son atractivos para las empresas. Este conflicto se refleja en largos tiempos de reclutamiento, en alta rotación dentro de los primeros 3 meses al ser contratados, e insatisfacción sobre los perfiles reclutados.

Para ayudar en este escenario complejo a nuestros clientes, tenemos el servicio de Inteligencia Laboral. Con éste, las Direcciones Generales y de RH tienen un panorama de:

  • Cambios sociodemográficos en su entorno: crece o se contrae el perfil de personas que buscan, qué otros perfiles están disponibles, con características de edad, formación y género.

  • Cambios económicos: cómo está aumentando la demanda de talento, qué perfiles se demandan más, qué ofrecen las empresas en términos de ingresos y prestaciones.

Con la combinación de estos análisis, hemos logrado cambios significativos en las estrategias de reclutamiento y selección en empresas de diversos giros:

  • Una empresa de autopartes en San Juan del Río pudo mostrar a su corporativo en Japón los cambios estructurales en los lados de la oferta y la demanda que hacían necesario cambiar de estrategias (“lo que hacíamos antes ya no daba resultados”).

  • Otra empresa en CDMX que atiende al sector salud público, estatal y federal, cambió las regiones en las que hacía la búsqueda de talento especializado en diversas áreas médicas, al conocer dónde se encontraba ese talento en el mercado laboral y la formación de egresados en las universidades.

  • Una empresa de servicios en instalaciones que buscaba un perfil de educación básica, a la que un trabajo formal le fuera atractivo ante opciones informales, identificó un conflicto al ubicar que su demanda de servicios venía principalmente en regiones donde el predominante era el empleo formal, por lo que la formalidad del empleo no era suficiente, sino que tenían que ofrecer otro diferenciador en términos de ingresos/prestaciones/perfiles buscados, para tener al talento deseado.

Conocer las condiciones el mercado laboral abre la posibilidad a desarrollar nuevas estrategias de reclutamiento, inducción/capacitación y retención. La otra opción es seguir teniendo largos tiempos de reclutamiento, rotaciones tempranas y gente sin las competencias requeridas, lo que tiene alto impacto en costos en las empresas.

Escríbenos a contacto@atalaya.info o llámanos al (442)732-1011, y con mucho gusto entraremos en contacto contigo para conocer tus necesidades y diseñar una solución.


Información recuperada de Inteligencia de Negocios Atalaya

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page