top of page

¿Qué es el modelo de observador y cómo funciona dentro de las empresas?

El modelo de observador es una técnica utilizada en el coaching para tener una visión más amplia de una situación. Se llama así porque se refiere a los elementos que lo conforman: el observador, el sistema, las acciones y los resultados. Este modelo nos muestra cómo nuestras creencias y acciones influyen en los resultados que obtenemos.

Es importante tener en cuenta que interpretamos constantemente lo que ocurre a nuestro alrededor en función de nuestros marcos de referencia, que están influidos por nuestras creencias, experiencias y conocimientos. Por eso, es fundamental ampliar nuestra perspectiva, liberarnos de nuestras ideas preconcebidas y ampliar nuestro mapa mental para poder ver las cosas de manera más objetiva.

En las empresas, muchas situaciones se abordan con una visión muy limitada, por lo que el modelo del observador puede ser muy útil para fomentar la ampliación de los marcos de referencia y ver las cosas de manera más objetiva. Al ser meros observadores de lo que sucede, podemos darnos cuenta de las diferentes formas de afrontar una misma circunstancia y ampliar nuestra perspectiva.


Para desarrollar esa visión de observador, existen 2 factores que apoyan: contar con una visión externa, que haga un análisis de las situaciones, resultados y evolución de la organización a través de diversas herramientas de análisis, para que el equipo interno pueda comenzar a ver “la historia” que cuentan esos resultados; de igual forma, el análisis de la información del contexto de la empresa (qué pasa con su entorno competitivo, que pasa con el entorno económico general de la región), ayudan a ver los resultados con mejor contexto.

En conclusión, el modelo de observador es una técnica muy útil para tener una visión más amplia y objetiva de las situaciones y puede ser muy beneficioso para las empresas al fomentar la ampliación de los marcos de referencia y la descontaminación emocional.


En Inteligencia de Negocios Atalaya sabemos cómo ayudarles a tener esa visión de observador en ts empresas, y conseguir los objetivos y metas trazadas. Contáctanos, tenemos una solución personalizada.


Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Fuente: https://identidadorganizacional.com

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page