• Inteligencia de Negocios Atalaya

Mayo: las caídas profundas continúan, aunque menos fuertes en el sector terciario

Con la idea de proveer información más oportuna sobre los fuertes cambios económicos en el país, hemos adaptado nuestro monitoreo de indicadores para tener, apenas unos días después de cerrado el mes, la visión general de los grandes sectores económicos.


Hace un mes publicamos la proyección de caídas en la actividad cercanas al 25% en el sector secundario y superiores al 30% en el terciario durante abril (leer aquí). Los indicadores convencionales de la actividad de estos sectores para ese mes apenas comienzan a publicarse. Los resultados muestran una caída aún peor que la estimación anticipada, pero no tan distantes y con la ventaja que los indicadores adelantados permiten tener más de mes y medio de anticipación para prepararse ante la magnitud de la caída.


La publicación en la semana pasada de estos indicadores adelantados muestran ahora que en mayo, el sector secundario continuó con su caída (construcción y manufacturas), mientras que el terciario fue ligeramente menor.


Diversas proyecciones permiten prever que las caídas continuarán durante todo el año, con ligeros crecimientos hasta el 2021. Seguramente, con la reapertura de las actividades económicas, estas caídas comenzarán a reducirse en los siguientes meses, pero con ritmos muy diferentes por sector. Mantendremos el monitoreo y publicación de estos indicadores para que cuente con la información oportuna para guiar sus estrategias.



34 vistas