Los estados con mejor desempeño económico

Hoy se publicaron los datos de la estimación adelantada de la actividad económica estatal (ITAEE) al 2o semestre de este año.


Resaltamos 3 datos:

  • Hay 6 estados que ya se encuentran en máximos históricos, dejando atrás la caída provocada por la pandemia en el segundo trimestre del 2020: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco y Guerrero (señalados en gris en el mapa).

  • De esos estados, sólo 2 tienen dinámicas económicas de crecimiento consistente: Baja California y Jalisco. Son estados que acumulan 8 trimestres de crecimiento continuo (señalados con un triángulo en verde).

  • Hay otros 2 estados que tienen una recuperación así de consistente: Hidalgo y Tabasco. A pesar de ese crecimiento sostenido, siguen todavía por debajo de su máximo histórico, pero están cerca de superarlo.

Cada uno de estos estados tiene fundamentos distintos en su recuperación económica, y por ello algunos tienen comportamientos muy consistentes, mientras otros combinan periodos de fuerte crecimeinto seguido de caídas. Por ello es fundamental conocer los entornos más favorables y los riesgos para tu actividad económica.



6 visualizaciones0 comentarios