Les mostramos 4 errores comunes en la planeación estratégica

En los últimos años, más que nunca, los planes estratégicos han sufrido una debacle y perdido popularidad entre varios profesionales, en gran parte debido al escenario de incertidumbre y constante cambio en el que vivimos actualmente y por otro lado los causados por la pandemia.


Realizar una buena o mala planeación estratégica puede ser la diferencia entre el éxito y el desastre, por ello les mostramos algunos de los errores más comunes que debes evitar al momento de crear o diseñar un plan estratégico.



  • Plan estratégico no concreto: Es común encontrar planes estratégicos poco claros, imprecisos y nada concretos. Es sustancial ser claro en responsabilidades y metas a alcanzar. Hay quienes afirman que una estrategia debe ser abstracta ya que si es muy concreta pasa a territorio táctico u operativo, lo cual es mentira.

  • Poca coherencia: estrategias que contienen muchas ideas distintas, que, si bien pueden ser útiles por separado, no lo son de forma integral al sumarlas en un todo coherente, provocando que los equipos se sientan perdidos y abrumados, un plan debe ser sencillo, claro y convincente.

  • Poca distinción: Alguna vez, han identificado que leyendo una estrategia se preguntan ¿no es esto lo que estamos haciendo, no es lo mismo que hicimos hace un año? Una buena planificación estratégica debe distinguirse no tanto de la competencia, sino más bien, de lo que la misma empresa ha venido haciendo y de la estrategia previamente aplicada.

  • No tener información sólida: La estrategia debe poder convencer con bases e información sólida de por qué las propuestas contenidas son la mejor opción para la organización y su futuro.

Esto no quiere decir que debemos bajar muchos detalles, pero sí una estructura procesable, como por ejemplo una hoja de ruta, que ayude a definir lo que se necesitará en términos de recursos, acciones e intervenciones principales.


Sabemos que contar con una Planeación Estratégica en tu empresa será importante para lograr los objetivos y crecimiento deseados. Hemos ayudado a nuestros clientes a contar con una buena planeación estratégica, tú también puedes lograrlo. Estamos seguros de que juntos podemos hacerlo. Contáctanos:

Teléfono: 442 690 2133

contacto@atalaya.info

Información recuperada de https://www.isdi.education/mx


14 visualizaciones0 comentarios