Las empresas con estrategias claras y procesos firmes tienen un desempeño superior a su competencia

El dirigir una empresa es cosa seria; hay retos importantes y complejos. Uno de ellos es identificar cómo hacer crecer los negocios. Como sabemos, hay temporadas altas y bajas de venta, una inmovilización duradera o un frenazo en el crecimiento suele ser causa de gran preocupación tanto para los inversores como para los clientes, menciona Tiffani Bova, en su libro “10 estrategias para impulsar el crecimiento de tu empresa”, de Arpa Editores.




Bova enumera diez estrategias que ayudarán a impulsar el crecimiento de tu empresa:


1. Experiencia de cliente


“Te ayudará a impulsar las compras adicionales y la buena reputación. La experiencia de cliente es la suma de todos los contactos: tanto online como offline, tanto mediante agentes humanos como tecnológicos (robots, dispositivos de inteligencia artificial, etc.). Para que una compañía use la vía de la experiencia del cliente para canalizar el crecimiento, esta debe convertirse en el epicentro de todas las unidades de negocio, todas las funciones, las decisiones y los empleados. Cada trabajador debe entender su papel al proporcionar el producto o prestar el servicio al cliente. Desde el contable al equipo de limpieza, cada uno tiene su rol”


2. Penetración en la base de clientes


“Vende más productos a los clientes que ya tengas. Para ello, necesitarás tener un conocimiento minucioso del mercado y de las acciones de la competencia. No se trata de adquirir clientes una vez, sino de asegurarse de que tu marca sea la primera en la que piensen para volver a comprar. Debes hablar regularmente con tus clientes actuales, pero también con los de la competencia. El análisis del big data te puede ayudar a perfilar los detalles más sutiles de la actitud, el comportamiento y el interés de tus clientes”


3. Aceleración del mercado


“Expándete a nuevos mercados con productos que ya tengas. Esta estrategia se lleva a cabo justo después de la anterior. Es bastante probable que debas recortar productos para amoldarse a las necesidades del mercado local o del mercado que acabes de marcarte como objetivo. Esta vía es un poco más peligrosa que la anterior porque puede ser complicado captar el contexto de un nuevo mercado, sus complejidades ocultas, los cambios en las demandas de los clientes y sus limitaciones geográficas a la hora de determinar qué combinación y secuencia hacen falta para perfeccionar la ejecución y aplicación de esta vía”


4. Expansión de productos


“Vende nuevos productos a mercados existentes. En una estrategia de crecimiento de expansión de productos, la clave no está en no confundir a tus clientes actuales con un producto totalmente nuevo, que, a priori, no encaje del todo con los que se suelen asociar con tu compañía. Procura conservar tu esencia y elegir elementos adyacentes a tu base existente”


5. Diversificación de clientes y productos


“Vende nuevos productos a clientes nuevos. Esta estrategia entraña un riesgo considerable, en gran medida, porque te puede llevar a áreas en las que tienes poca experiencia. Algunos de estos riesgos aparecen porque esa diversificación exige adquirir nuevas habilidades que por el momento no tienes, incluyendo nuevos canales de distribución, relaciones distintas con otra serie de tiendas y entregar productos para los que aún no dispones de los procesos de reparación necesarios”


6. Optimización de las ventas


“Agiliza los procesos de venta para aumentar la productividad. Esto consiste en maximizar los resultados de tu equipo de ventas mejorando su uso de todo el arsenal de recursos –sistemas, procesos, trabajadores, tecnología y capital– para cerrar una venta y, luego, sacando provecho de esa relación en el incierto futuro”


7. Bajas de clientes (minimizarlas)


“Mantén a más clientes. Si no procuras retener a los clientes que ya tienes y no te esfuerzas por reducir su deserción, puedes generar pérdidas incalculables y ocultas de los ingresos. Adoptar la gestión de las bajas como estrategias de crecimiento es delicado. Más que nada porque tiende a ser una estrategia bastante defensiva. La misma idea de reducir las bajas implica que estás haciendo algo mal (la causa) para que los clientes te abandonen (el efecto)”


8. Asociaciones


“Aprovecha las alianzas, los canales y los ecosistemas. Los pilares de una buena asociación son la confianza, la ecuanimidad y el beneficio mutuo para ambas partes. Las compañías no pueden hacerlo todo solas. Las asociaciones ayudan a las empresas a eludir los costes y riesgos de entrar en mercados nuevos o buscar nuevos tipos de clientes, además de acelerar el retorno sobre la inversión en los proyectos de expansión”


9. Coopetencia


“Coopera con los competidores de tu mercado o sector (desarrollo de productos, propiedad intelectual compartida…). La coopetencia es una reacción contra la idea de que un mercado concreto es de suma cero: un pastel económico de dimensiones fijas en el que los competidores se limitan a cortar pedazos de cuota de mercado de los demás y en el que el ganador se lo lleva todo. En cambio, el objetivo de la competencia es encontrar sinergias y puntos en común con los competidores con el fin de aumentar el tamaño de ese pastel. Si se consigue, todo el mundo gana y eso hace que incluso colaborar con tu competidor reconocido merezca la pena”


10. Estrategias poco convencionales


“Cambia el pensamiento actual. Esta estrategia no es especialmente cara en términos de inversión o mano de obra. Por ejemplo, a Steve Jobs no le costó casi nada salir al estrado en la conferencia anual de Apple e inspirar a miles de personas para que desearan y compraran sus productos. Lo que hace tan atractivas las estrategias poco convencionales es que es una vía de crecimiento con el potencial para revolucionar el sector, acabar con la competencia e incluso, convertirse en la punta de lanza de un mercado nuevo enorme. El temor es que pueda ser un fracaso absoluto”


Con estas 10 estrategias podrás tener buenas ventas y estabilidad para lograr tu objetivo de hacer crecer tu empresa.


¿Te gustaría sobresalir de tu competencia?, te mostramos paso a paso cómo lograrlo.

¡Platiquemos, en Inteligencia de Negocios Atalaya, te podemos ayudar!

4426902133

contacto@atalaya.info

Información recuperada de www.Emprendedores.es

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo