La ocupación cayó, salvo en un estado

Derivado de las restricciones ante la contingencia sanitaria, INEGI ajustó sus programas de generación de información, en particular las que se basan en encuestas realizadas en hogares.


Esto hizo que durante el segundo trimestre, el de la gran caída económica, contáramos con información sobre la situación laboral sólo a nivel nacional.


Afortunadamente, y a través de ajustes a sus metodologías, a partir del tercer trimestre contamos nuevamente con información a nivel estatal. Este es un insumo fundamental para conocer el impacto de la crisis económica con sus diversos matices regionales.


A nivel nacional, se confirma lo que las estimaciones mensuales permitían ver: una recuperación inicial, aún insuficiente, y más crítica en el empleo informal que en el formal. Estos son los resultados comparados contra el tercer trimestre del 2019, para evitar temas estacionales.

A nivel estatal, a través de las cifras del IMSS y por su estructura económica, era claro el impacto negativo en Quintana Roo y Baja California Sur; pero hay una entidad que tuvo una caída aún mayor: CDMX (caída del 21%).


En el otro extremo, aunque parezca imposible en este entorno, hay una entidad que tiene más gente ocupada comparada con el tercer trimestre del año pasado: Nayarit (aumento del 6%).


Los sectores detrás de estos comportamientos son muy diversos por estado. Es fundamental conocer la realidad en cada entorno para tus decisiones empresariales. Acércate a nosotros.


57 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo