top of page

La inflación impacta en 5 de cada 10 Pymes ¿Cómo combatirla?

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han visto afectadas por la inflación que se ha vivido mundialmente en el 2022 y arranque de este año. Un estudio de CONTPAQi, menciona que cinco de cada 10 negocios se han visto en dificultades debido a este efecto. Esta situación ha provocado que el 76% de las pymes no cuenten con un plan para hacerle frente a esta situación, mientras que el 58% de los encuestados, percibe un panorama negativo de cara al futuro inmediato.


Para hacer frente a la inflación, muchas empresas han optado por bajar los precios o cambiar los empaques para ofrecer menos producto por el mismo precio (situación conocida como reduflación). Estas soluciones, sin embargo, no son sostenibles a largo plazo.


Es por ello que es importante que las Pymes se preparen para hacer frente a la inflación. El 36% de los encuestados no se ha planteado un plan para afrontarla, mientras que el 30% considera que no tiene los conocimientos necesarios para hacerlo.



Para prepararse, es necesario conocer, entre otros elementos, los mecanismos asociados a la fijación de precios (que respondan a la naturaleza del producto o servicio ofrecido), el comportamiento de los consumidores (blindando cuentas con acciones de marketing y fidelización de clientes), el entendimiento de la naturaleza de los costos y gastos de la empresa, y la identificación de áreas de oportunidad para optimizar los procesos internos (digitalización, procedimientos más ágiles y sencillos de venta, control de la producción).


Además, es importante que las Pymes se mantengan al día con las últimas tendencias en el mercado. Esto les permitirá estar preparadas para cualquier situación que pueda surgir. Por ejemplo, posibles noticias de encarecimiento o desabasto de insumos clave, variación de los futuros de las monedas que usan para sus operaciones, movimientos de competidores clave, etc.


En conclusión, el entorno inflacionario continuará en gran parte del 2023. Para México, se estima que será hasta finales del 2024 cuando se regresará al rango objetivo planteado por Banco de México. Por lo tanto, es importante estar bien informado y prepararse para actuar en este entorno de larga duración.


Acércate a nosotros para conocer cómo analizar tu información para tomar mejores decisiones en tu empresa. De igual forma, puedes descargar nuestra guía para tener una gestión estratégica basada en información. Descárgala en https://www.atalaya.info/gestion-datos y empieza a planear el éxito de tu negocio hoy mismo!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info



15 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page