• Inteligencia de Negocios Atalaya

Impacto potencial del coronavirus en la actividad turística del país

Hoy publicó el Foro Económico Mundial un artículo sobre el impacto del coronavirus en la industria del turismo, que representa acorde al mismo artículo el 10% del PIB mundial (https://www.weforum.org/agenda/2020/03/world-travel-coronavirus-covid19-jobs-pandemic-tourism-aviation).


¿Cómo se reflejaría esto en el país? Dicha industria representó en el 2018 casi el 9% de la economía nacional de acuerdo a la cuenta satélite del turismo, publicada por INEGI. Por supuesto, hay estados mucho más expuestos por la importancia que tiene esta actividad en sus economías.


El siguiente mapa muestra las 5 entidades donde la actividad turística representa la mayor participación de la economía local, y que por lo tanto serán las más expuestas negativamente a la reducción de actividad que se tendrá. No es sorpresa identificar a Quintana Roo y Baja California Sur, estados a los que se unen 3 de la costa del Pacífico.


De igual forma, presentamos las 5 entidades en las que el turismo tiene la menor participación en su economía y, que por lo tanto, serían menos afectadas, al menos por este factor.






715 vistas