top of page

Explota mejor la información del estado de resultados

Hemos identificado con frecuencia que, al revisar el estado de resultados, se hace muy poco análisis sobre la información contenida, lo que no permite llevar a decisiones directivas que permitan orientar las agendas hacia la mejora de estos resultados. Con nuestros clientes hacemos 2 tipos de análisis que generan dos agendas de trabajo: la de alineación de criterios con el equipo contable que genera el estado de resultados, y la de las acciones operativas y comerciales a trabajar. Los 2 análisis son:

  • El análisis vertical o de estructura: este permite conocer las proporciones que guardan los distintos componentes del estado de resultados respecto a las ventas. Ya sea con la óptica de evaluar los costos y gastos respecto a las ventas, o los diversos renglones de utilidades, se tiene un primer entendimiento de la estructura de este estado financiero para evaluarlo a la luz del giro y oferta de la empresa.

  • El análisis horizontal: esto implica analizar la evolución que tienen los componentes del estado de resultados y sus proporciones a lo largo del tiempo. Con este análisis se identifican variabilidades, estacionalidades y tendencias, para centrar la atención de la dirección en los resultados de mayor impacto.


Las 2 agendas que se desprenden de estos análisis son:

  1. Agenda de trabajo con el equipo contable, ya sea interno o externo, para asegurar que los criterios de registro son los adecuados acorde a la naturaleza de la empresa, a los productos o servicios ofrecidos, a los eventos del periodo analizado, así como entender las limitantes que hay bajo los principios y normatividades contables para hacer los registros, con el fin de que asegurar la adecuada representación financiera de la empresa, así como para que el director entienda qué es lo que sí podrá ver y lo que no podrá ver en estos registros acorde a las regulaciones contables. Es un canal de comunicación necesario y de alto valor directivo, que rara vez está abierto, por lo que se cae en 2 mundos que muchas veces parecen hasta confrontados: el contable y el directivo.

  2. Agenda de trabajo con el equipo gerencial: al tener un adecuado registro y entendimiento del reflejo contable de las decisiones y acciones de las distintas áreas de la empresa, se generan temas de trabajo para analizar los resultados que muestren peor tendencia o mayor variabilidad, con el fin de que se definan acciones para mejorarlos. Esto puede abarcar a las áreas comercial, financiera, de producción, de administración y de recursos humanos, para que trabajen bajo una visión transversal y romper las agendas funcionales.

Aplicando estos análisis, hemos ayudado a nuestros clientes a:

  • Corregir criterios de registro que no permitían evaluar con claridad el margen de venta de sus productos. Se descubrió que conceptos de costos se registraban como gastos y viceversa, lo que daba poca consistencia al intentar hacer estos análisis.

  • Reorientar los planes comerciales para incentivar la venta de productos/servicios de mayor margen, al evaluar el impacto que tiene la mezcla de lo vendido sobre las utilidades.

  • Establecer presupuestos para los rubros de mayor monto y variabilidad en los gastos, lo que llevó al logro de economías de escala y mayores productividades al mantener en rangos acotados los gastos, a pesar de incrementos de las ventas.

  • Poner controles sobre los costos de producción al identificar que no se comportaban en consistencia con las ventas y la mezcla de lo vendido.

  • Reestructurar deudas para otras que tuvieran menos costo financiero al evaluar el impacto en los resultados de los gastos financieros.

Todas estas acciones han llevado a mejoras que van en el rango de 2 a cerca de 10 puntos porcentuales en los márgenes de operación de las empresas con las que trabajamos. Contáctanos para platicarte de forma detallada cómo llevamos a cabo estos servicios de análisis financiero, con el fin de que identifiques las áreas de oportunidad que podremos descubrir. Llámanos al 442-7321011 o escríbenos a contacto@atalaya.info.

5 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page