top of page

Enfoca el esfuerzo de reclutamiento a donde está el talento

El mercado laboral es uno igual de cambiante que los mercados comerciales. Por lo tanto, es fundamental tener claridad de cómo se comporta ese mercado, saber cuáles perfiles son más demandados, cuáles no, qué sectores son los que están demandando talento, cuáles están liberando ese talento, para que las áreas de RH logren asesorar realmente a las diversas áreas que necesitan ese talento, para hacerlo de forma eficaz. 


Cuando el área de RH tarda más en conseguir el talento que antes conseguía en unos cuantos días, se concluye que son ineficiencias de esa área, en lugar de pensar que lo que ya cambió fue el mercado laboral. 


A través de nuestros servicios de inteligencia laboral, hemos logrado ayudar a empresas en el sector de servicios y manufacturas a: 


  • Realinear las descripciones de puesto, para que sean una conciliación entre las necesidades internas y las realidades de mercado. Muchas veces hay una separación entre lo que se piensa que es necesario para la posición a cubrir y lo que realmente hay disponible en el mercado, o la mezcla de características descritas hace que sea un perfil imposible de conseguir. Sí, es mejor reclutar el siguiente mejor perfil posible, y cubrir brechas con un plan de capacitación enfocado, que andar eternamente buscando un perfil que nunca se conseguirá. 

  • Realinear la oferta laboral, no sólo desde la óptica de los sueldos y las prestaciones, sino también con características como horarios o cambios de turno. Es increíble la forma en que esos ajustes abren a nuevas posibilidades de acceso a talento. 

  • Reorientar las acciones de reclutamiento y selección. Sobre todo para puestos de alta especialización, hemos ayudado a empresas a que cambie las geografías donde busca dicho talento. Nuestros servicios de inteligencia laboral permiten identificar dónde hay más presencia de personas con ciertas formaciones, dónde hay más disponibilidad de esa gente, o dónde está la gente en formación en esas áreas. Esto ha llevado más de una vez a cambiar las zonas donde se buscan, no sólo dentro del mismo estado, sino cambiando hasta de estados donde se encuentra el talento. 


Uno quisiera pensar que el talento está siempre disponible en la cercanía inmediata, pero no siempre es el caso. En ocasiones, hay que hacer estrategias de reclutamiento y selección en zonas diferentes, y sabiendo con precisión lo que se busca. Pero en otras ocasiones, cambios de realineación en el perfil buscado y en la oferta permiten abrir las opciones en la misma región, y lo que antes parecía un mercado agotado o simplemente imposible de conseguir el talento, se convierte en un nuevo espacio de oportunidades, con búsquedas más enfocadas y pertinentes. 


Podemos ayudarte en este proceso tan estratégico para las empresas: la búsqueda de talento. En un par de semanas contarás con una óptica completamente distinta del mercado laboral, de cuál es tu competencia, de cómo reorientas los procesos de búsqueda, y así, tener resultados más eficaces. Contáctanos, tenemos experiencia en diversos sectores y hemos trabajado esto en diversas ciudades del país. Ten un proceso más estratégico a través de esta inteligencia laboral. Contáctanos al (442)250-0426 o a contacto@atalaya.info


Información recuperada de Inteligencia de Negocios Atalaya.

6 visualizaciones0 comentarios

Kommentare


bottom of page