• Inteligencia de Negocios Atalaya

El sector manufacturero sostuvo la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED) en el 1er Trim.

Actualizado: may 27

Se acaban de publicar las cifras preliminares de llegada de IED al país en el primer trimestre este año.La buena noticia es que sigue creciendo, aunque no ha sido así en todos los sectores.


La actividad manufacturera tuvo un crecimiento de más de $800 MUSD respecto a la IED recibida en el mismo periodo del año pasado, principalmente centrado en el sector automotriz (armadoras, autopartes). Gracias a esto, la IED fue ligeramente mayor a la del año pasado.


Sin embargo, son más los sectores con contracción. Esto nos lleva a 2 consecuencias importantes a considerar en el corto y mediano plazo:

  • La IED sigue desacelerándose, como ya señalábamos desde noviembre del año pasado (Ver entrada del blog). Esto es un factor en contra para las dinámicas económicas futuras, ya que está visto el impacto de la IED recibida y el crecimiento económico en el mediano plazo

  • Se concentra en cada vez menos sectores, lo que representa oportunidades para aquellos sectores receptores, pero fuertes riesgos para los que reciben menor inversión. Estos matices los puede ver en la siguiente gráfica

En resumen, conocer los sectores y las regiones receptoras de la IED nos dará una valiosa visión sobre dónde podrá haber una recuperación más rápida ante la reapertura de la actividad económica.

30 vistas