• Inteligencia de Negocios Atalaya

El primer vistazo al 2o trimestre: caídas aceleradas

La semana pasada se publicó la cifra oportuna del primer trimestre de este año. Los resultados muestran otro trimestre en contracción, aunque seguramente lo peor del impacto económico ante la pandemia se reflejará en el segundo trimestre de este año.


Aunque en el país contamos con un robusto sistema de información económico y social, muchas de las estadísticas relevantes para tomar decisiones se publican con uno ó 2 meses de desfase. Ante lo acelerado de la caída, no serán ya oportunas para apoyar las decisiones directivas.


Sin embargo, hay una serie de indicadores muy oportunos, que combinan aspectos cualitativos y cuantitativos que nos permiten conocer con mucha más prontitud el estado de gran parte de los sectores económicos del país: las encuestas de opinión empresarial. Por el tamaño de su muestra, sólo son representativos a nivel nacional, pero su gran valor es la oportunidad: se aplican en las tres primeras semanas del mes, y se publican en la primer semana del mes siguiente. Por lo tanto, ya tenemos ahora una valoración de los niveles de actividad de estos sectores, así como del índice de confianza de los empresarios.


Nos centraremos en lo primero: la estimación de los niveles de actividad, representados por el Indicador Agregado de Tendencia, para el sector de la construcción, el manufacturero, el de comercio y el de servicios. Este indicador agrupa variables ligadas al nivel de producción, inventarios, proveeduría y personal.


Mostramos el comportamiento de estos indicadores respecto al mismo mes del año pasado. Resaltamos las siguientes conclusiones:

  • Estos cuatro sectores vienen ya con un ritmo de contracción previo a la crisis empujada por la pandemia

  • La caída comenzó a acelerarse en marzo, pero se profundizó claramente en abril


No hay un sector que tenga resultados positivos, pero las caídas sí son distintas por subsectores. Presentamos los resultados para el sector manufacturero y el de servicios no financieros. Resaltamos 3 puntos:


  • El sector de fabricación de equipo de transporte y el de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas son los de mayor contracción, como era de esperarse (ver nuestras publicaciones de hace un par de meses)

  • Ambos comenzaron a caer más fuerte desde marzo

  • La gran mayoría comenzó el primer bimestre del año con contracciones. Los únicos con crecimiento en ese periodo fueron el de fabricación de textiles, servicios profesionales, otros servicios y el de servicios de alojamiento



Seguramente se complementará con otros indicadores, pero esperamos que éste le sirva para comenzar a tomar decisiones iniciales en este entorno tan complejo y atípico.

62 vistas