Consejos básicos para toma de decisiones financieras

Acertar en una decisión no tiene que ser cuestión de suerte; es cuestión de trabajo y análisis para poder cumplir los objetivos y minimizar los riesgos en la inversión.


Aquí te describimos 3 tipos de decisiones financieras que tienen un impacto importante en los resultados y estructura de la empresa:

  1. Decisiones sobre la inversión: para que su empresa crezca es necesario invertir, por eso es importante tener una orientación estratégica para la elección de las inversiones, y conocer la rentabilidad de los proyectos.

  2. Decisiones sobre los dividendos: se debe identificar la mejor política de dividendos para determinar el monto y la forma en la que se repartirán las utilidades, o si se tomará la decisión de reinvertirlos. Esta decisión tiene un profundo impacto en la estructura financiera de la empresa y en su potencial de crecimiento.

  3. Decisiones sobre la financiación: selecciona las fuentes de financiamiento y su mezcla, con el fin de tener un costo de financiamiento adecuado para la empresa así como una consistencia entre la duración de los financiamientos y la naturaleza de lo financiado.



Recomendaciones imprescindibles para la toma de decisiones financieras:

  • Conocer los datos contables y asegurarse de que reflejan claramente la situación financiera de la empresa.

  • Recolectar información de las posibles inversiones. Entre más detallada y realista sea la información, más eficaz serán las tomas de decisiones.

  • Tomar el tiempo que sea necesario para analizar las opciones, y establecer los pros y los contras.

  • Las decisiones financieras son propias de las condiciones, características y necesidades de una empresa, por lo que no serán necesariamente iguales o coincidir con las de la competencia.

Analiza las alternativas, y valora con sus ventajas y desventajas cada una de ellas, genera escenarios de qué pasaría en la estructura financiera y los resultados de tu empresa ante cada decisión, para asegurar que tomas la que contribuye de mejor manera a los resultados de corto, mediano y largo plazo. En Inteligencia de Negocios Atalaya te orientamos para siempre tomar las mejores decisiones financieras.

¡Contáctanos!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo