top of page

Cómo planificar escenarios financieros con perspectivas de futuro

La planificación de escenarios es la práctica de establecer estrategias para variables clave en factores empresariales, y es esencial para prosperar en tiempos de incertidumbre. Esta práctica permite a las empresas ajustar sus supuestos de ingresos y gastos cuando sea necesario, crear modelos de varios escenarios simultáneamente y ver las repercusiones de cambios en el personal, normativas o nuevos mercados.


Para acelerar el proceso de planificación de escenarios, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Alinear las prioridades principales de los líderes: es importante identificar las dos o tres prioridades principales de la organización, ya sea el aumento de los ingresos totales, márgenes o flujo de caja.

  2. Desarrollar una lista de variables clave: luego, se deben identificar las variables clave que afectan a las prioridades principales. Por ejemplo, si la prioridad es el aumento de los ingresos totales, las variables clave podrían ser el crecimiento del mercado, la participación de mercado o la tasa de precios.

  3. Crear escenarios de baja, media y alta probabilidad: para cada variable clave, por ejemplo, si la variable clave es el crecimiento del mercado, se pueden crear escenarios de baja probabilidad de crecimiento del mercado, crecimiento del mercado moderado y crecimiento del mercado alto.

  4. Probar los escenarios: luego, se deben probar los diferentes escenarios para ver cómo afectan a las prioridades principales. Esto puede hacerse mediante el uso de modelos financieros o la simulación.

  5. Identificar las mejores estrategias para cada escenario: por último, se deben identificar las mejores estrategias para cada escenario y establecer planes de acción para implementarlas.

Es importante tener en cuenta que la planificación de escenarios no es una práctica aislada, sino que debe ser integrada en la planificación y gestión habitual de la empresa. Además, es importante tener en cuenta los escenarios de cisne negro, es decir, sucesos de baja probabilidad y alto impacto, como la pandemia de COVID-19. De esta manera, las empresas están preparadas para responder a cualquier cambio inesperado en el futuro


En Inteligencia de Negocios Atalaya estamos seguros de que su empresa puede tener mejores resultados financieros, conocemos y tenemos las herramientas para hacerlo. Contáctanos.

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Fuente:https://blog.workday.com

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page