top of page

Cómo mejorar la gestión financiera de su empresa en 2023

La gestión financiera en las empresas abarca muchas actividades de registro repetitivas, en muchos casos, de alto volumen, pero fundamentales para contar con información de calidad para la toma de decisiones. Es por ello que el 73% de las empresas confían en la automatización de procesos para mejorar su gestión.


Como líder de su empresa, es importante asegurar que el registro y los procesos financieros funcionen de la mejor manera posible. Por ello, le presentamos 6 pasos fundamentales para asegurar que contará con información financiera y contable oportuna y confiable:


  1. Usar un software que automatice los registros contables en el origen: las distintas acciones operativas, y su impacto contable, serán de mayor precisión y oportunidad conforme se registren en un sistema en el momento de su ejecución. Ya sean movimientos de inventarios (compras, entradas, salidas), movimientos de producción (órdenes de producción o servicios ejecutadas, recursos asociados, pedidos terminados) o financieros (pagos a proveedores, cobranza, pagos generales), será mejor que sean registrados al momento de ser generados, por quien está involucrado, con los parámetros de verificación y control adecuados, para que no se invierta tiempo posterior en un registro desfasado, sin contexto, y que da pie a errores en la información. Conforme más integrada se tenga la operación de la empresa en sistemas, y mejor comunicación tengan estos sistemas, será mejor y más preciso el registro de la información.

  2. Mantener actualizados los informes financieros que dirigen la toma de decisiones de toda la empresa. El balance y estado de resultados deben estar elaborados mensualmente, de forma oportuna.

  3. Acortar el tiempo que tardan todos los procesos generales: mientras más cercana al cierre del mes sea la información generada, tendrá más valor para la toma de decisiones en la empresa.

  4. Reducir la inversión en cada proceso: al reducir los tiempos de ejecución y revisión, a través de la automatización de las tareas, esto se dará como consecuencia natural.

  5. Apoyar a los empleados de finanzas: es fundamental que los registros sean ejecutados con el contexto de negocio suficiente, ya que se requiere saber el sentido y naturaleza de algunas operaciones para que sean clasificados adecuadamente, y se conviertan después en estados financieros que reflejan razonablemente bien la situación de la empresa. Por lo tanto, la comunicación entre la Dirección y el departamento de finanzas debe ser continua y evitar supuestos.

  6. Actualizar constantemente los protocolos de planificación y proyección: usar la información contable no sólo para analizar lo que pasó, sino para proyectar decisiones, se vuelve un factor fundamental para guiar la toma de decisiones. Con mejor entendimiento del pasado, y del contexto actual, se podrán tomar mejores decisiones a futuro.


Al ejecutar esta acciones, podrá tener una gestión financiera eficiente, oportuna y de alto valor directivo durante el 2023.

En Inteligencia de Negocios Atalaya, contamos con una Guía de gestión financiera, que le permitirá avanzar en este camino de una gestión financiera estratégica para la alta dirección. Conózcala en https://www.atalaya.info/gestion-financiera

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada de https://pymempresario.com


6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page