top of page

¿Cómo ayuda el análisis financiero en la toma de decisiones?

El análisis financiero es una técnica fundamental para la evaluación histórica de una empresa y, con base en esos comportamientos, hacer proyecciones. A través de ella, se pueden separar y conocer los elementos descriptivos y numéricos que conforman los estados financieros. Pero su verdadero valor radica en el diagnóstico que permite realizar del estado de salud financiera de la empresa.


Para que el análisis sea efectivo, se deben tener en cuenta los datos relevantes y realizar el análisis a tiempo, además de asegurarse de que los números reflejan adecuadamente la realidad operativa de la empresa. Una vez que se ha realizado el análisis, es importante acompañarlo de medidas correctivas adecuadas para solucionar los puntos débiles y aprovechar los puntos fuertes.



Realizar un análisis financiero periódico (anual para ejercicios presupuestales, trimestral para su revisión y avances, mensual para identificar aspectos operacionales clave derivados de los estados financieros, quincenal o semanal para la planeación y ejecución de flujos) es crucial para una gestión adecuada. Ayuda a lograr los objetivos que la mayoría de las empresas persiguen: ser rentable y crecer.


La rentabilidad la logrará a través de generar las utilidades suficientes para retribuir adecuadamente a los accionistas y financiar las inversiones necesarias. El crecimiento se refiere a aumentar las ventas, las cuotas de mercado, los beneficios y el valor de la empresa. Estos 2 elementos son los grandes temas financieros en modelos estratégicos como el Balanced Scorecard, ya que maximizan los beneficios a los accionistas en el largo plazo.

En conclusión, el análisis financiero es una técnica valiosa que permite conocer el estado financiero de una empresa y las acciones precisas para mejorar esos resultados.

Te podemos ayudar a diseñar y realizar los análisis más relevantes para tu empresa. Conoce más en nuestra guía. ¡Descárgala y comienza a gestionar de manera más estratégica a tu organización. https://www.atalaya.info/analisis-financiero

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada de (clickbalance.com)


10 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page