top of page

¿Cómo aprender a gestionar pagos y cobros en una pyme?

La gestión de pagos y cobros de tu pyme es una de las responsabilidades más importantes que tienes para mantener la estabilidad financiera y garantizar la rentabilidad de tu negocio. Esta tarea implica una planificación, un análisis y un seguimiento de los ingresos y egresos para optimizar los procesos de cobranza y pagos.


Para lograr una correcta gestión de pagos y cobros es esencial tener la visión de las cantidades y fechas de vencimiento de los documentos asociados a estas transacciones. Esto permitirá tener una mejor visión de los ingresos y egresos generados por la empresa y podrás prever los flujos de efectivo necesarios para cubrir tus obligaciones.


Junto a esto, se complementa la disponibilidad de cuentas que permitan cubrir los faltantes, en caso de ocurrir, para que se tenga acceso en el momento y duración adecuados y en los montos necesarios.



Además, una correcta gestión de pagos y cobros de tu empresa también dictará la base de las relaciones comerciales entre tu negocio y sus proveedores y clientes. Es importante que tengas en cuenta los plazos para evitar retrasos, multas o cualquier otra incidencia que pueda afectar la reputación de tu empresa. Revisa continuamente el desempeño que tienen los pagos de tus clientes de forma histórica. Con mucha frecuencia, los llamados clientes “AAA” son los que más se retrasan en pagar.


De igual forma, es posible que una buena gestión de pago de tus clientes, permita ofrecerles mejores condiciones (descuentos, u otros plazos que incentiven la mayor compra). De parte de los proveedores, esta cuenta suele ser el “ecualizador” ante problemas de cobranza, lo que comienza a deteriorar la relación con ellos. De ahí la importancia de conocer con claridad la proyección de estos flujos, los recursos necesarios para complementar los huecos identificados, y hacer una gestión oportuna y precisa.


¿Quieres llevar a tu negocio al siguiente nivel y no sabes por dónde empezar? Inteligencia de Negocios Atalaya está aquí para ayudarte. ¡Descarga nuestra guía de análisis financiero y empieza a planear el éxito de tu negocio hoy mismo! https://www.atalaya.info/analisis-financiero

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Información recuperada de https://oyster.io

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page