¿En qué beneficia un análisis financiero a una empresa?
Permite determinar la situación actual y tomar decisiones futuras en la búsqueda por mejorar el desempeño empresarial, a través del estudio de los estados financieros mediante diferentes indicadores evaluando 4 aspectos muy importantes para el desarrollo de las empresas: la rentabilidad, la liquidez, los activos y los pasivos de una organización.
Existen diversas herramientas para realizar el análisis financiero. Todas implican al menos un conocimiento básico de contabilidad; pero, sobre todo, un entendimiento de cómo se ligan los resultados financieros con las decisiones de la empresa.
Por lo tanto, conocer las razones financieras y hacer los cálculos asociados es sólo una parte. La función que agrega valor en la gestión es su interpretación, para que entonces el análisis pueda traducirse en acciones específicas.
Clasificación de los indicadores:
1. Indicadores de rentabilidad:
Margen de utilidad (comúnmente incorporado en este grupo).
Rendimiento sobre inversión.
Rendimiento sobre el capital contable.
2. Indicadores de liquidez:
Razón circulante.
Prueba de liquidez.
3. Indicadores de utilización de los activos:
Periodo promedio de pagos a proveedores.
Periodo promedio de cobranza.
Rotación de inventarios.
Rotación de activos totales.
4. Indicadores de utilización de pasivo:
Relación de pasivo total a activo total
La integración de los resultados en los cuatro grupos de indicadores da una visión muy clara de las fortalezas y las áreas de oportunidad de las empresas. Tenemos mucha experiencia en estos procesos, para empresas de distintas actividades. Contamos también con una Guía para la gestión financiera estratégica, que te permitirá aprovechar de mejor manera estas herramientas. Conócela en https://www.atalaya.info/analisis-financiero
Teléfono: 442 732 1011
contacto@atalaya.info
Información recuperada dehttps://www.gestiopolis.com
Comments