top of page

6 consideraciones claves para la planeación estratégica

Para una empresa de cualquier tamaño, el plan estratégico es un elemento fundamental para su éxito y crecimiento a largo plazo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la elaboración del plan estratégico no se trata solo de redactar un documento, sino de seguir un proceso que implica una serie de consideraciones importantes. En este artículo, resaltaremos algunas de las consideraciones más importantes para elaborar un plan estratégico efectivo.

  1. Un proceso continuo: No se trata sólo de un evento anual. Es realmente un proceso de ejecución continua durante el año. Una vez que se han hecho las definiciones y se han documentado, es esencial ejecutar todas las acciones y planes que se han plasmado en él. Es importante designar responsables y fijar indicadores para medir el éxito del plan. De esta manera, se garantiza que la empresa esté en constante evolución y crecimiento.

  2. Comunicación efectiva: Es fundamental que se comunique y explique a todos en la organización, de manera que todos entiendan su rol y alcance en el logro de los objetivos. La comunicación efectiva puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso del plan estratégico.

  3. Consideraciones de orden global: El proceso de planeación estratégica no puede hacerse mirando solo hacia el interior de la empresa o analizando solo a la competencia. Es esencial analizar otros elementos que puedan afectar a la organización, como cambios políticos, sociales, económicos y tecnológicos a nivel global. Solo así se puede elaborar un plan estratégico efectivo y adaptativo.

  4. Liderazgo y compromiso: El liderazgo es fundamental para el éxito del plan estratégico. El gerente de la empresa debe liderar y motivar a todos en la organización para que el plan estratégico tenga éxito. Debe ser la persona más comprometida en que dicho plan se lleve a cabo. El compromiso y liderazgo son esenciales para mantener a todos en la organización motivados y enfocados en el logro de los objetivos.

  5. Mantener el optimismo: Durante el proceso de planeación estratégica, pueden surgir momentos en los que se sienta bloqueado. Sin embargo, es esencial mantener el optimismo en todo momento y ver las oportunidades que no todos pueden ver. De esta manera, se pueden sacar adelante los proyectos y objetivos del plan estratégico.

  6. Trabajo en equipo: El plan estratégico es un proceso que requiere la participación activa o pasiva de todas las personas en la organización. No es un proceso que se pueda trabajar a puerta cerrada. Es fundamental involucrar a todos en la empresa en la elaboración del plan estratégico y en la ejecución de las acciones para lograr los objetivos.



En conclusión, la elaboración de un plan estratégico efectivo es un proceso que implica una serie de consideraciones importantes. La planeación estratégica es un proceso continuo, que requiere comunicación efectiva, consideraciones de orden global, liderazgo y compromiso, mantener el optimismo y trabajo en equipo. Siguiendo estas consideraciones, las empresas pueden elaborar planes estratégicos efectivos y adaptativos, que les permitan crecer y tener éxito a largo plazo.


Inteligencia de Negocios Atalaya está aquí para ayudarte. Somos una empresa dedicada al apoyo de los negocios y organizaciones a realizar su planeación estratégica de manera efectiva. ¿Quieres iniciar tu propia planeación estratégica pero no sabes cómo hacerlo?; Descarga nuestra guía en https://www.atalaya.info/plan-estrategico y empieza a planear el éxito de tu negocio hoy mismo!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info


Información recuperada de https://blog.inmarketing.co/blog


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page