5 pasos efectivos para calcular el tamaño del mercado

La mayoría de las empresas entienden el concepto de medición del mercado, pero pocos llegan a realizarlo de forma correcta, los puntos más frecuentes donde se equivocan son; establecer límites, análisis de datos o implicaciones de la investigación.


Calcular el tamaño del mercado puede responder preguntas estratégicas sobre los niveles de inversión en el negocio y objetivos de crecimiento rentable.



Les mostramos 5 pasos básicos para calcular el tamaño del mercado:


1. Define el mercado


Definir tu mercado objetivo siempre debe ser el primer paso para calcular el tamaño del mercado, y es fundamental que no te alejes de tu definición de mercado establecida durante el proceso de recopilación de datos. Te recomendamos realizar encuestas para identificar tu nicho de mercado.


El tamaño del mercado se puede percibir en términos del volumen combinado de ingresos o unidades en un mercado específico. Muchas veces una empresa o inversionista necesitará el tamaño del mercado o el mercado total disponible de un área geográfica específica.


2. Determina tu metodología para el tamaño del mercado


Existen dos metodologías básicas para determinar el tamaño del mercado: descendente y ascendente. Tu enfoque seleccionado puede estar basado en la información de mercado que esté disponible.

  • En general, un enfoque descendente suele ser un enfoque más rápido y eficiente en cuanto al tiempo.

  • El método ascendente es una estimación más válida porque es menos probable que incluya ingresos o unidades no accesibles.

Sin embargo, el mejor enfoque es desarrollar estimaciones del tamaño del mercado utilizando ambas metodologías para tener mayor confianza en tu estimación.


3. Selecciona tus fuentes


Les recomiendo las fuentes secundarias, ya que encontrarán información existente y es la forma de investigación más utilizada, ya que es rápida de obtener y por supuesto rentable.

  • Busca en la web: existen suscripciones con información valiosa.

  • Consulten los artículos que la competencia, publican informes de análisis.

La investigación primaria o bien de campo, te ayudara a comprender el mercado atreves de encuestas.


4. Estructura datos


Recopila la información sobre tendencias, generalmente se encuentran en forma cualitativa, después podrán empezar a estructurar los datos por grupos o temas.


5. Análisis de datos e identificación de errores


Cuando se triangulan múltiples estimaciones o fuentes, aumenta la confianza en una estimación de mercado. Si los enfoques difieren ampliamente, se requiere de investigaciones adicionales para reducir el riesgo y se recomienda reducir el número de estimaciones del tamaño del mercado.


Para no tener errores al identificar tu mercado conténtanos en Inteligencia de Negocios Atalaya, te guiamos para no tener pérdidas tanto de tiempo como económicas.


Información recuperada de https://www.questionpro.com

5 visualizaciones0 comentarios