5 herramientas gerenciales de planeación para alcanzar objetivos

Las herramientas gerenciales de planeación son instrumentos que les permitirán identificar los objetivos y las acciones a desarrollar en el corto, mediano y largo plazo.


“Imaginemos un protocolo formal de un almuerzo. Nos encontramos con diversas herramientas para servirnos la comida: tenedor para ensalada, tenedor para la comida, cuchara para infusión, cuchara de sopa, cuchillo de pan, entre otros. A muchos les resulta difícil saber qué herramienta usar y para qué. Lo mismo ocurre con las herramientas para la planeación estratégica. Por ello, recomiendo optar por la sencillez. En el caso del ejemplo, bastaría con usar la cuchara o si usted prefiere con el tenedor, lo importante es que se consiga el objetivo (comer), y de la manera más cómoda como le resulte posible hacerlo”, explica el profesor Abel Ceballos.


Para que hagan buenas elecciones a la hora de planificar, les mostramos 5 herramientas de planificación:


  1. Matriz EFE y EFI: La Matriz del Factor Externo (EFE) identifica las variables del entorno que tengan un impacto positivo o negativo en el desempeño de la empresa. Las variables son: culturales, sociales. ambientales, políticas, económicas y normativas. La Matriz de Evaluación del Factor Interno (EFI) identifica los elementos propios de la empresa que afectan al alcance de las metas y objetivos establecidos. Para esto es importante integrar a personas con la experiencia, visión y conocimiento suficiente de la empresa y del mercado, así como contar con información y análisis que apoye la identificación de estos elementos, para que no sean sólamente percepciones o juicios sin fundamento, o para eliminar puntos ciegos.

  2. Matriz FODA: es una herramienta para identificar los cruces entre los factores externos, favorables o desfavorables, y los internos, también positivos o negativos.Al entender cómo se relaciona lo externo con lo interno, se pueden identificar líneas estratégicas ofensivas (uso de las fortalezas para aprovechar las oportunidades), defensivas (uso de las fortalezas para reducir el impacto de las amenazas), de consolidación (eliminación de las debilidades que no permiten aprovechar las oportunidades) y de eliminación de vulnerabilidades (eliminación de las debilidades que dejan expuesta a la organización ante las amenazas). De esta forma, se comienza a crear el foco de la estrategia.

  3. Matriz de portafolio o BCG: Es una herramienta que ayuda a determinar el rol de sus productos y unidades de negocio, con base en la tasa de crecimiento de mercado y la participación en el mismo, y de esa forma alinear inversiones y acciones acorde al rol que juegan en esa matriz y en la integración del portafolio de la oferta de la empresa.

  4. Balanced Scorecard: Es una metodología de gestión estratégica utilizada para definir y hacer seguimiento a la estrategia de una organización, entendiendo a la empresa como un ente que tiene objetivos en cuatro perspectivas: la financiera, la del cliente, la interna y la de aprendizaje y crecimiento (ligada a factores intangibles en la organización, como el talento y la información).

  5. Benchmarking: Consiste en analizar los errores y aciertos de otras empresas del mismo segmento para extraer ideas aplicables a la realidad de una determinada organización. Esto involucra elementos cualitativos, así como elementos cuantitativos (conocer márgenes, gastos, tamaño) de empresas en los sectores en los que se desarrolla la empresa.

¿Les gustaría actualizar los conocimientos y ser referentes de planeación y gestión de su empresa? En Inteligencia de Negocios Atalaya de Atalaya les ayudamos a lograrlo. ¡Contáctanos hoy!

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Información recuperada de https://blogposgrado.ucontinental.edu


9 visualizaciones0 comentarios