3 claves para mejorar la gestión financiera de tu empresa

Es importante que tu organización cuente con un control financiero, para conocer con claridad el origen de los ingresos, así como el destino de las salidas de efectivo. Sin embargo, estas acciones son sólo el nivel básico de una gestión financiera. Te compartimos las siguientes acciones que te permitirán tener una gestión significativamente más estratégica y con lo que tendrás mejores resultados financieros:



  • Plantea las necesidades de recursos, con una visión operativa (OPEX), pero complementada con una visión de inversiones (CAPEX) y de alineación a la estrategia (STRATEX). ¡Considera el crecimiento de la empresa!

  • Haz inventario de los recursos disponibles (líneas de crédito, préstamos, posibles aportaciones de capital, liberación de recursos producto de ineficiencias de operación).

  • Prevé los momentos en que esos recursos podrán estar disponibles. No basta tener claros los montos, sino también los tiempos.

  • Si los recursos disponibles no son suficientes para cubrir las necesidades identificadas, calcula las necesidades de financiación externa.

  • Busca los instrumentos de financiación más adecuados por sus características (empate en duración con la naturaleza de lo que van a financiar, condiciones competitivas de mercado).

  • Aplica eficazmente esos recursos financieros (las cantidades necesarias, en el momento adecuado), incluyendo los excedentes de tesorería.

  • Recolecta y estudia continuamente la información financiera. Esto te permitirá conocer el grado de sensibilidad de tu modelo financiero, la tendencia que tiene, y sus comportamientos generales para hacer proyecciones bien sustentadas.


Si quieres contar con esta gestión financiera estratégica, ¡contáctanos!. En Inteligencia de Negocios Atalaya te podemos ayudar, como ya lo hemos hecho con decenas de empresas de distintos giros.

Teléfono: 442 732 1011

contacto@atalaya.info

Información recuperada de https://www.billin.net/blog/que-es-la-gestion-financiera/


4 visualizaciones0 comentarios