• Inteligencia de Negocios Atalaya

Cayó la IED en el sector de energía eléctrica y en la fabricación de equipo de transporte


La semana pasada publicamos la discrepancia que había entre el boletín de prensa y los archivos estadísticos de la Secretaría de Economía respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED). En lugar de tener un crecimiento de 1.5% en el primer semestre de este año respecto al de 2018, se tuvo una contracción de casi 20% (ver entrada del blog).

Esto se debió a la fuerte caída de 2 sectores: generación y transmisión de energía eléctrica, asi como sector manufacturero, y dentro de éste, en particular el de fabricación de equipo de transporte, sector que ha sido el gran impulsor de la IED en los últimos años. Aunque hubo otros sectores que tuvieron incremento de la IED, fueron de magnitud mucho menor a estas caídas.

La caída en la fabricación de equipo de transporte puede estar influido por 2 grandes factores: la no ratificación del TMEC, lo que no da certidumbre de horizontes claros de inversión, y los cambios estructurales de la industria a nivel mundial, lo que representa una amenaza mayor. En el área de energía eléctrica seguro está impactada por las acciones que el actual gobierno Federal ha tomado respecto a dicho sector, riesgo sobre el que publicamos una nota hace 5 meses (ver nota). En cualquier caso, representa una situación poco favorable para la economía del país.

#IED #energía #transporte #manufacturas

7 vistas