• Inteligencia de Negocios Atalaya

Mitos y realidades del crecimiento poblacional en Querétaro


En los foros en los que participamos surge con frecuencia la pregunta sobre el ritmo de crecimiento de la población en el estado y la ciudad.

Una referencia común es una cifra muy bien posicionada en la mente de la población, pero nada sustentada, de la llegada entre 60 y 70 familias diarias.

Afortunadamente, de forma reciente hay intentos estatales de hacer un análisis de la dinámica poblacional para hacer planes de largo plazo. Sin embargo, las notas que hemos leído al respecto muestran información con algunas inconsistencias respecto a los modelos poblacionales de CONAPO e INEGI, y que son la referencia nacional.

Por ejemplo, en la nota "Migrarán a Querétaro 23 mil personas en este año" publicada en El Financiero Bajío el 4 de julio pasado, resaltamos los siguietes datos:

  • Acorde a la nota, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la Legislatura menciona cifras de población de la entidad en 2010 y 2019 que son muy similares a las de los modelos de INEGI, pero ligeramente subvaluadas respecto al de CONAPO

  • Citando al Consejo Estatal de Planeación, estima la llegada de 23,000 personas en todo el estado durante este año. Es un gran avance que ya se hable de personas en lugar de "familias", una etiqueta que mete muchos sesgos en las interpretaciones del resultado; sin embargo, parece ser una cifra subestimada acorde a los modelos. Hay que considerar que en todas las entidades hay llegadas, pero también salidas de personal. Tomando esto en cuenta, el crecimiento neto (entradas, más nacimientos, menos salidas, menos fallecimientos) que ha tenido la entidad en años recientes es de casi 30,000 personas, CONAPO considera cerca de 40,000. Por lo tanto, el número estimado de llegadas habla o de una subestimación muy importante que puede llevar a bases inadecuadas para la planeación, o de una desaceleración importante del ritmo de crecimiento respecto a los años anteriores

  • Por último, la presidenta menciona que el 80% de la entidad se encuentra ubicada en la zona metropolitana (ZM). Será fundamental entender la definición de ZM. Bajo la actual, la ciudad está en un rango cercano al millón de personas, lo que es poco menos de la mitad del total de la entidad, muy distante al 80%. Esta declaración puede llevar a conclusiones muy equivocadas para la toma de decisiones, no sólo de políticas de población, sino para la de los negocios

Otro tema es entender el perfil de ese crecimiento, tomando en cuenta variables como el envejecimiento de la población, tema del que ya hemos escrito (Ver entrada del blog). Para tomar tus decisiones de negocio, cuenta con nuestros análisis detallados de los mercados. Te darán una visión muy detallada para actuar con foco y precisión.

#población #Querétaro #INEGI #CONAPO #crecimientopoblacional #migración

13 vistas