• Inteligencia de Negocios Atalaya

La población ya no es lo que era...


Cualquier país, después de sostener por un periodo largo la disminución de su tasa de crecimiento poblacional, así como por el aumento en la expectativa de vida, comienza a tener cambios significativos en el perfil de su población por edades: en lugar de ser una pirámide donde los más jóvenes son por mucho los grupos poblacionales con mayor número de personas, el perfil comienza a tomar una forma irregular donde ya es muy similar el número de personas en distintos rangos de edad, e inclusive ocurrirá en algún momento que el grupo más grande de población se encuentre en gente de mayor edad.

Este es el fenómeno que está viviendo México. De acuerdo a los modelos de proyección poblacional del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en el 2050 seremos casi 150 millones de mexicanos en el país, y el grupo de población más grande será el de 30 y 40 años de edad (dividido por decenios).

Si bien, esta es la visión de largo plazo, hay cambios ya muy claros en lo inmediato. Por ejemplo, si comparamos el perfil de la población este año respecto al 2018, encontraremos que:

  • La población crecerá 1%, tasa muy inferior a la que teníamos a inicios de siglo (1.4%) y seguirá disminuyendo

  • La población de 0 a 19 años será menor a la del año pasado

  • Ligado a lo anterior, el grupo poblacional más grande ya no es la base de la pirámide, sino el grupo entre 10 y 19 años

  • La brecha entre número de mujeres y hombres seguirá aumentando, ya que la población de las primeras crece a una tasa ligeramente mayor

  • El grupo poblacional que más crece en número de personas es el de 50 a 60 años, pero el que tendrá la tasa más acelerada de crecimiento es el de 60 a 70 años

Estos cambios que ocurren a nivel nacional tienen matices muy distintos a nivel de cada estado o ciudad, con diferentes implicaciones en el mercado laboral, hábitos de consumo, estilos de vida, etc De esto se desprenden diversas áreas de oportunidad ante las que hay que estar preparado para atenderlas oportunamente.

Te guiamos para que entiendas de mejor manera estos cambios poblacionales, junto con otros derivados de los perfiles socioeconómcos, cambio en los tipos de hogares, etc. Esto te permitirá hacer estrategias comerciales muy enfocadas y efectivas, ya sea que estés en el sector de bienes de consumo, servicios personales, inmobiliario, búsqueda de talento, etc. Tenemos experiencia y casos de éxito en estos frentes. No dudes en contactarnos en nuestras redes sociales, correo o teléfono. Con gusto te atenderemos.

#conapo #mercados #crecimientopoblacional #bonodemográfico #envejecimiento

14 vistas