• Inteligencia de Negocios Atalaya

Qué concluir de la economía nacional con el dato del 4o trim. 2018


Ayer se publicó la cifra de la economía nacional al cierre del 2018. Te compartimos 3 elementos que te ayuden a entenderlo mejor para las estrategias en tu empresa:

1. Se cierra con ritmo lento un año que fue muy irregular, como se observa en la gráfica inferior. Representa un antecedente negativo para el arranque del 2019 (diciembre mostró datos negativos), además de otros eventos propios de este año que dejan prever una desaceleración importante de la economía (enero y febrero ocurrieron diversos eventos que han impactado el desarrollo de la actividad económica, y el cambio de gobierno comúnmente se refleja en un año de lento dinamismo)

2. Dicho comportamiento no fue generalizado. El sector primario tuvo una fuerte aceleración en el cierre del 2018, el terciario (comercio y servicios) prácticamente se mantuvo, mientras que el secundario (construcción, manufacturas, energía) se contrajo

3. También hay diferencias significativas por estados, con entidades que crecen a un ritmo de más del doble del nacional, mientras que otros se contraen (próximamente publicaremos al respecto)

Estos matices se vuelven relevantes para tu planificación y toma de decisiones. Te guiamos en el entendimiento de las distintas realidades nacionales para mejorar tus resultados.

#PIB #México #2018 #2019

3 vistas