• Inteligencia de Negocios Atalaya

Algunos sectores se salvan de la desaceleración general


La semana pasada publicamos la desaceleración que muestra la economía nacional durante los primeros 4 meses del año respecto a la dinámica que teníamos en el cuatrimestre de cierre del 2016.

Es claro que hay condiciones generales, tanto internas como externas que han generado este comportamiento; pero eso no implica que la dinámica sea la misma para todos los sectores económicos, ya que evidentemente cada uno de ellos está sujeto a fuerzas particulares que pueden incidir o en generar un mejor resultado, o uno inclusive peor al general.

Dentro del lado de los sectores que han tenido mejores resultados, nos encontramos con una actividad del sector terciario, los servicios financieros e inmobiliarios, que lideran el crecimiento del 1er cuatrimestre de este año con una tasa muy positiva de 2.2% respecto al cuatrimestre de cierre del 2016 (o tasa anualizada de 6.6%), una clara aceleración de este sector. Le siguen las actividades Manufactureras, con un crecimiento en el primer cuatrimestre de 1.6% respecto al del cierre del 2016 (anualizada de 4.8%); con esto, se confirma la tendencia de aceleración de esta actividad económica tan importante en la generación de ocupación en el país. En tercer lugar se encuentran los servicios enfocados a las empresas (profesionales, corporativos y de apoyo), con un crecimiento cuatrimestral de 1.4%; no muestra una dinámica de aceleración, pero al menos se mantiene en este orden de crecimiento, que sigue siendo muy superior al de la economía nacional en su conjunto.

En el otro extremo tenemos 3 grandes actividades secundarias que tienen contracciones cuatrimestrales entre el 1.4% y el 2.6%: la Construcción, que había cerrado el año pasado con una pequeña mejoría, la Minería y la Energía.

En resumen, salvo por las Manufacturas, las actividades con mejores resultados están en el sector terciario (servicios), y las de peor en el secundario. Son grandes las brechas entre las de mejor desempeño y las de peor, como se ve en la siguiente gráfica; esperamos esto le permita tomar mejores decisiones dentro de este entorno complejo.

Elaborado por Inteligencia de Negocios Atalaya

#2017 #IGAE #México #manufacturas #comercio #construcción #turismo

2 vistas